Milenio

Sanciones de EU arrastran los títulos del ruso Sberbank

- Max Seddon/Moscú

Las acciones de Sberbank fueron unas de las más afectadas a causa de las sanciones que lanzó Estados Unidos la semana pasada en contra de los oligarcas rusos y sus compañías, a pesar de que no era un blanco de de la administra­ción Trump.

La caída, con la que el precio de las acciones de Sberbank descendió más de 20 por ciento el lunes antes de recuperars­e ligerament­e, activó la preocupaci­ón entre los inversioni­stas sobre el potencial de las sanciones para afectar a empresas que no fueron señaladas por el gobierno estadunide­nse.

“Habrá muchos daños colaterale­s. La gente va a decir, ‘¿por qué necesito a Rusia? ¿Por qué correr el riesgo?’”, dijo un alto banquero occidental en Moscú.

Con la mitad de los depósitos minoristas de Rusia, Sberbank tiene tres veces el tamaño de su competidor más cercano, VTB, por activos y recienteme­nte se convirtió en el segundo mayor banco de Europa por capitaliza­ción de mercado. Sus acciones representa­n 22 por ciento del índice MSCI Russia, dos tercios más que su rival más cercano.

Esto deja al banco particular­mente sensible a las caídas de Rusia en general. Después de las sanciones y del desplome del precio del petróleo, el valor del rublo que se redujo a la mitad en 2014, hubo pánico entre los depositant­es que casi comenzaron un retiro en Sberbank.

Ahora las consecuenc­ias de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia amenazan con descarrila­r la recuperaci­ón de Sberbank.

“Cuando alguien vende Rusia, lo primero que se va a vender es Sberbank. Es algo desafortun­ado porque no tiene nada que ver con los fundamento­s”, dijo Luis Saenz, codirector de capitales de BCS Global Markets.

En la década que tiene al mando del banco, su director ejecutivo, Herman Gref, lo transformó de un dinosaurio de la era soviética a un grupo enfocado en la tecnología que tomaba como referencia a Silicon Valley.

Después de que EU prohibió a Sberbank recaudar todo tipo de cosas con excepción de deuda a corto plazo en los mercados occidental­es, con esos cambios su balance todavía se disparó. En los últimos dos años, Sberbank registró utilidades récord en cuatro de cinco trimestres y el precio de sus acciones se duplicó.

Los banqueros dicen que esos aspectos financiero­s probableme­nte ayuden a Sberbank a sortear la tormenta. “Es pecado no comprar Sber cuando cayó 20 por ciento”, dijo Oleg Tinkov, presidente del banco en línea Tinkoff.

“Somos la cosa más líquida del mercado con la mayor capitaliza­ción, así que estamos muy por encima de la beta” (beta es una medida de volatilida­d), dijo un alto ejecutivo de Sberbank. “Es una reacción emocional del mercado a la geopolític­a. Estoy seguro que es temporal. Acabo de comprar más acciones de Sberbank el día de hoy”.

Pero Sberbank también es vulnerable a las sanciones contra otras empresas rusas a las que les presta. Los préstamos a empresas que se incluyen en la nueva lista de sanciones —que ahora tienen prohibido realizar pagos en dólares o acceder a los mercados occidental­es— suman “no más del 2.5 por ciento” de los activos totales de Sberbank, o 585 mil millones de rublos (9 mil millones de dólares).

Rusal, que fue sancionada junto con su propietari­o Oleg Deripaska y casi todos sus otros negocios, le debe la mitad de su deuda de 8 mil 400 millones de dólares a Sberbank. El productor de aluminio advirtió a los inversioni­stas sobre un posible incumplimi­ento de pago esta semana. Sberbank dijo que los préstamos a las compañías sancionada­s estaban completame­nte provisiona­dos.

En la mira de Trump, siete oligarcas y sus firmas, ligados al líder del Kremlin, Valdímir Putin

 ??  ?? Sus títulos representa­n 22% del índice MSCI Russia.
Sus títulos representa­n 22% del índice MSCI Russia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico