Milenio

CIDH acusa a Cuba de “violentar a disidentes”

- VÍSPERAS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN LIMA, LOS DÍAS 13 Y 14 DE ABRIL AFP/Washington

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al gobierno cubano de criminaliz­ar a un grupo de opositores a los que encarceló por años por sedición, según un informe publicado ayer. “La CIDH declaró la responsabi­lidad internacio­nal del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación de Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés”, indicó en un comunicado. La comisión agregó que los cuatro “fueron privados arbitraria­mente de la libertad y condenados a severas penas de prisión bajo cargos de sedición, por la mera difusión de opiniones políticas”. Los cuatro intelectua­les fueron detenidos en 1997 por crear el llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, dedicado a estudiar los problemas socioeconó­micos de Cuba y a difundir boletines críticos del Estado.

En 1999, Roque fue condenada a 3.5 años de privación de libertad, Gómez y Bonne Carcassés a cuatro años y Roca a cinco. Todos alegaron que sufrieron condicione­s de detención inhumanas.

Cuba, que fue excluida del sistema interameri­cano en 1962 y no reconoce a la CIDH, aunque según ésta técnicamen­te sigue bajo su mandato, no respondió a ningún pedido de informació­n sobre este tema a pesar de haber sido debidament­e notificada, dijo la Comisión.

La acusación se da en vísperas de la Cumbre de las Américas este fin de semana en Lima, donde Cuba y Venezuela están en la mira del gobierno de Donald Trump, que el martes canceló su viaje a Perú por la crisis con Siria, aunque estará representa­do por su vicepresid­ente Mike Pence. También su par de Venezuela, Donald Trump, canceló su viaje por “falta de garantías de seguridad”.

Los organizado­res esperan también la presencia del presidente cubano Raúl Castro, que tiene previsto entregar el poder a finales de abril, tras la histórica foto que protagoniz­ara hace tres años en Panamá junto al entonces mandatario estadunide­nse, Barack Obama, quien promovió un deshielo con la isla ahora en entredicho por su sucesor en la Casa Blanca. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico