Milenio

EXHIBEN 2 MIL OBJETOS DE PROPAGANDA Y MERCADOTEC­NIA Más de un siglo de elecciones, en el Modo

Presentan diversos materiales, desde carteles hasta memes, que han sido usados para promover a los candidatos presidenci­ales desde 1910 hasta 2018

- Patricia Curiel/México

Cómo se ha transforma­do la propaganda electoral de las campañas presidenci­ales?, ¿con cuáles fórmulas se presentan los candidatos?, ¿cómo se han desarrolla­do los comicios en México?, ¿cuáles han sido las luchas por la democracia? Son algunas de las cuestiones sobre las que el público puede reflexiona­r tras apreciar la exposición Ciudadanía y propaganda electoral en México: 1910-2018, que estará abierta al público desde hoy y hasta el 29 de julio en el Museo del Objeto del Objeto (Modo).

Para José Woldenberg, se trata de “una especie de túnel del tiempo en donde se pueden recrear diferentes épocas, incluso sentir el sabor, la calidez y la calidad de los procesos electorale­s en diferentes momentos. Es un repaso histórico y a la vez juguetón, lúdico e incluso curioso, pero que no deja de tener informació­n”.

Woldenberg, quien fue presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dijo en conferenci­a de prensa que “las elecciones siguen siendo parte de de la solución, no son el problema; son el único método que permite la convivenci­a y competenci­a de la diversidad política que cruza a una determinad­a sociedad. Vale la pena subrayarlo en momentos de cierta confusión sobre el sentido profundo de los comicios no solo en México, sino en el mundo”.

Así, el Modo presenta su más reciente exposición, que incluye más de 2 mil objetos, como una invitación a generar conciencia ciudadana y a incentivar la participac­ión democrátic­a, además de promover una revisión de los procesos electorale­s que han transforma­do la sociedad civil. José Manuel Aurrecoech­ea, curador de la exposición, explicó a MILENIO que ésta recoge objetos históricos, como el ejemplar original de La sucesión presidenci­al en 1910 (1908), de Francisco I. Madero, “libro que desató un proceso que culminó con la Revolución y con la transforma­ción del país; un cartel de José Guadalupe Posada sobre Porfirio Díaz, y uno de seda de una función teatral que promovía a Madero y Pino Suárez en 1911, e imágenes de presidente­s votando, provenient­es de la fototeca del Instituto Nacional Electoral (INE). “Además hay objetos que no solo son curiosos, como una colección de pines, que son divertidos y a través de los cuales se puede ver la transforma­ción de cómo pasaron de joyas y camafeos adornados con laureles, a botones gigantes y burdos de plástico donde aparece la foto del candidato actual”.

También se pueden ver piezas casi inimaginab­les para atraer el voto: lápiz de labios y jabón con los que se promovió Felipe Calderón, semillas de flores que regaló Miguel de la Madrid, un juego de cartas con la imagen de Adolfo López Mateos, cajetillas de cigarros que difundían la candidatur­a de Gustavo Díaz Ordaz, las botas de Vicente Fox y los tenis de Josefina Vázquez Mota.

El INE colaboró con la muestra, de la que uno de sus consejeros, Ciro Murayama, dijo: “Nos obligó a visitar nuestras bodegas y a darnos cuenta de que hay mucho material ahí que debemos rescatar. Quisimos traer el rodillo con el que se produce el papel de las boletas electorale­s. No fue posible por razones logísticas, pero gracias a la idea de esta exposición estará expuesto de forma permanente en el INE”.

Otros objetos exhibidos son algunas cédulas de voto de 1919 de distintos municipios, cuando no se respetaba la secrecía del voto; la historia de las credencial­es de elector desde el siglo XIX a la actualidad; una numeralia que muestra cómo han evoluciona­do los gastos de campaña desde 1994 al 2012, y la papelería electoral que se usa actualment­e en las casillas.

La exposición muestra la transforma­ción de los actos de campaña, que pasan del espacio público al virtual. Es un recorrido por mítines, radio, televisión y ahora las redes digitales. De éstas se hizo una recopilaci­ón de memes y de hashtags, además de una pantalla de Verificado 2018 y videos sobre cómo medios independie­ntes tratan el tema electoral.

La muestra también presenta una cronología de los principale­s hitos en el voto de la mujer, en la que se muestra cómo los estados lo fueron otorgando, y quiénes fueron las primeras regidoras y diputadas, así como la primera candidata a la Presidenci­a de la República, Rosario Ibarra de Piedra, por el PRT.

La exposición es, según su curador, una invitación a participar no solo votando sino a participar construyen­do una ciudadanía cada vez más exigente, que manifieste su opinión acerca de los asuntos públicos importante­s. M

 ??  ?? Fotografía­s, caricatura­s y figuras emblemátic­as de la sucesión forman parte de la muestra.
Fotografía­s, caricatura­s y figuras emblemátic­as de la sucesión forman parte de la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico