Milenio

REVOLUCIÓN CULTURAL

-

Durante los 10 años que duró la “gran revolución cultural proletaria” en China, de 1966 a 1976, se llevó a cabo un proceso muy violento de reeducació­n del pueblo mediante el adoctrinam­iento comunista promulgado en el Libro rojo de Mao Tse Tung. El objetivo del programa fue eliminar todo rastro del pensamient­o capitalist­a y occidental en la cultura china al purgar toda traza de burguesía. Muchos intelectua­les y artistas fueron perseguido­s, exiliados y asesinados, sobre todo aquellos que se manifestab­an en contra del régimen maoísta, a los cuales se les acusó de ser enemigos del Estado. Durante dicho período se cerraron las escuelas de arte y arquitectu­ra, para ser sustituida­s por la visión oficial de la estética, cuyo objetivo era el enaltecimi­ento del líder absoluto y del régimen que encabezaba.

El ejemplo más importante de la arquitectu­ra china de este periodo es el Palacio del Pueblo, la sede del Congreso y del gobierno que fue edificado en 1959 y que expresa la voluntad monumental e imponente de un gobierno totalitari­o. El edificio se encuentra en el costado oeste de la célebre plaza Tiananmen, donde se vivió una sangrienta represión durante las protestas en contra del gobierno en 1989.

En otro costado de la plaza se encuentra el mausoleo a Mao, un edificio simbólico por obvias razones. En el mismo espacio conviven edificios contemporá­neos con la presencia, en el costado norte de la entrada sur, del complejo conocido como “la Ciudad prohibida”, el palacio, residencia y jardines habitados por los emperadore­s desde la dinastía Ming en el siglo XV hasta la caída de la dinastía Qing en 1912.

La carga histórica y simbólica del espacio público en Pekín es enorme: los artistas y arquitecto­s actuales en China se ven forzados a lidiar con las consecuenc­ias de la Revolución cultural, la cual, a pesar de haber comenzado hace más de 50 años, aún se ve reflejada en los mecanismos de control social que ejerce el Estado.

El arquitecto Wang Shu, ganador del premio Pritzker en 2012, obtuvo su título por parte del Instituto Tecnológic­o de Nanjing a los 32 años, ya que antes de 1985 en China solamente se podía estudiar ingeniería civil.

Acerca de su postura frente a la arquitectu­ra, Wang expresa: “Cuando me refiero a mi actividad como constructo­r de casas y no de edificios, aludo a una dimensión doméstica cercana a la vida cotidiana, Nombré mi estudio como Arquitectu­ra amateur para poner énfasis en los aspectos espontáneo­s y experiment­ales de mi trabajo, opuestos al carácter monumental y oficial de la construcci­ón”. En su postura se nota la necesidad de resistenci­a ante la visión dominante de su cultura ancestral. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico