Milenio

En París recrean a Klimt y a Schiele con tecnología digital

- ABRE EL CENTRO ATELIER DES LUMIÈRES EFE/París

Obras de Gustav Klimt como El beso (1908) y Judit I (1901) han cobrado nueva vida en una muestra parisina que utiliza los últimos avances tecnológic­os para reinventar la obra del pintor austríaco. El Atelier des Lumières, primer centro de arte digital de París, será inaugurado mañana con una programaci­ón inmersiva, presentada ayer, dedicada a Gustav Klimt (1862-1918) y Egon Schiele (1890-1918), dos figuras de la Secesión vienesa del siglo XX.

Dividida en dos grandes secuencias, la zona principal alterna un programa largo de imágenes basado en la obra de grandes figuras de la historia del arte y otro programa con menor duración centrado en artistas más contemporá­neos. “Klimt entró en la Secesión, un movimiento rebelde que le permitió alejarse del arte académico para poder mezclar las bellas artes con las decorativa­s”, explicó el presidente de Culturespa­ces, gestora del centro, Bruno Monnier.

El público experiment­a un efecto de inmersión total a través 140 videoproye­ctores. Las imágenes digitales, creadas a medida para poder integrarse completame­nte al espacio que ocupan, aportan una visión diferente de las obras originales ya que se basan en el concepto de desmateria­lización. Las pinturas aparecen y desaparece­n, evoluciona­n, juegan con los tamaños y crean una armonía gracias a una banda sonora. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico