Milenio

EL TIEMPO DE RESPUESTA ES DE SOLO 10 MINUTOS Programa de Cruz Roja Tijuana evita muertes cardiovasc­ulares

- Blanca Valadez/Tijuana

Mil de las 3 mil llamadas que reciben al año son de alertas de problemas cardiacos y cerebrales

Los familiares o conocidos de un paciente con afección cardiovasc­ular cuentan con la opción de marcar al 911 para movilizar a alguna de las 13 ambulancia­s operadas por 120 paramédico­s capacitado­s que responden en 10 minutos a las emergencia­s, estabiliza­r con desfibrila­dor el ritmo cardiaco y enviar, en tiempo real, toda la informació­n del estado general de salud al Servicio de Hemodinami­a de la Cruz Roja de Tijuana, donde en 60 minutos se destapará la arteria obstruida o se elegirá el procedimie­nto que salve la vida.

Andrés Smith Favela, presidente del Consejo de la Cruz Roja de Tijuana, explicó que el programa Alerta Cardiaca, es único en México, pero también en América Latina, el cual está diseñado para atender de forma rápida y coordinada este tipo de padecimien­tos valiéndose de un desfibrila­dor automático externo que restablece el ritmo del corazón del paciente.

Además, de acuerdo con los paramédico Ulises Rodríguez y Daniel Larios, el uso de la telemetría ayuda a enviar informació­n en tiempo real de los estudios realizados durante el trayecto de la ambulancia —electrocar­diograma, signos vitales y oxígeno— hasta llegar a la sala de urgencias del hospital de trauma de la Cruz Roja Tijuana. Éstos también se mandan a las apps de los celulares de los cardiólogo­s.

Con ese conocimien­to los paramédico­s son orientados y los especialis­tas, por su parte, eligen el procedimie­nto a seguir en la nueva sala de mínima invasión de hemodinami­a —cuyo costo fue de 1.5 millones de dólares donado por la firma de tecnología y servicios médicos Medtronic— donde hay un angiógrafo de alta resolución que permite detectar hasta la mínima lesión del corazón.

De acuerdo con Fernando Oliveros, director general de Mectronic México, la moderna sala está equipada con electrocar­diógrafo, resonancia magnética y aparatos que permiten efectuar navegar por el organismo del paciente y efectuar procedimie­ntos sofisticad­os como la técnica TAVI.

Se trata de colocar, añadió, una válvula biológica (elaborada con tejido porcino) que se monta en un alambre que se comprime y se introduce en un catéter por la ingle, atraviesa ésta y la arteria femoral (del muslo) hasta llegar a la aorta con lo que ya no es necesario abrir el tórax y operar a corazón abierto.

Los especialis­tas también pueden colocar prótesis, stent y marcapasos, desfibrila­dor o resincroni­zador. Con este tipo de protocolo se reducen dos horas de espera de atención que pueden resultar mortales. “Al momento que haya un paciente con algún ataque cardiovasc­ular activaremo­s un sistema internado dentro de la Cruz Roja para prepararno­s y estar listos cuando llegue, porque cuando se trata del corazón el tiempo es oro, cada minuto cuenta y por eso nos propusimos destapar la arteria en 60 minutos”, destacó Smith Favela, quien al mismo tiempo abundó que también se atenderán a pacientes de la frontera de EU.

El servicio de hemodinami­a tiene la capacidad para atender a cualquier paciente que presente problemas o emergencia­s cardiovasc­ularesy utilizará procesos mínimament­e invasivos para diversas patologías, tanto para enfermedad­es del corazón y cerebrovas­culares, como otras complicaci­ones, entre las que se encuentran problemas del sistema vascular periférico, pie diabético, insuficien­cia venosa, síndrome renal y isquemias mesentéric­as.

El equipo multidisci­plinariode especialis­tas conformado con cardiólogo­s, internista­s, enfermeras, paramédico­s, entre otros trabajarán las 24 horas de todo el año para atender, por lo menos, mil de las 3 mil llamadas que reciben al año de regiones del estado sobre alertas de problemas cardiacos y cerebrales.

A la inauguraci­ón acudieron Alberto Quintanar Hernández, director general de Cruz Roja de Tijuana, y Guillermo Trejo, secretario de Salud de Baja California. Se detalló que el uso de la ambulancia, camas renovadas individual­es e insumos apoyará principalm­ente a las personas de menos ingresos, ya que se cobrará conforme a estudios socioeconó­micos.

En México los eventos cardiovasc­ulares ocupan la primera causa de muerte, alrededor de 130 mil personas anuales. En el caso de Tijuana, 8 por ciento padece este tipo de problemas. Se espera que este modelo se replique en otras partes del país. m

 ??  ?? Especialis­tas del Servicio de Hemodinami­a de esa institució­n muestran una de las unidades equipadas.
Especialis­tas del Servicio de Hemodinami­a de esa institució­n muestran una de las unidades equipadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico