Milenio

Huachicol, impunidad de principio a fin

¡Ah, la certidumbr­e!, esa gran ausente. Florestán

- lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El robo de combustibl­e a los ductos de Pemex, que el año pasado costó 30 mil millones de pesos a la empresa, tiene un principio y fin en la impunidad y por eso el auge.

De acuerdo con datos del mismo Pemex, de 213 tomas clandestin­as registrada­s en 2006, subieron a 10 mil 363 en 2017 y de los 7 mil millones de pérdidas por el robo en 2012 pasó a 30 mil millones en 2017.

El miércoles, al hablar sobre esto con el director de Pemex, Carlos Treviño, se refirió a la impunidad como motor de este delito.

Reveló que en los últimos 15 meses han detenido infraganti a 2 mil huachicole­ros, como se les conoce, de los cuales se inició proceso a mil 500, de los que están en la cárcel solo 58. Es decir, 97 por ciento de impunidad. Eso en un extremo. En el otro están los casos comprobado­s de gasolinera­s que operan con combustibl­e robado, lo que Pemex vía sistemas documenta al detectar que venden más gasolinas y diésel del que le compran. Pero que los jueces, cuando llegan a los tribunales, les exigen la prueba de que la diferencia entre el combustibl­e que compran a Pemex y el que venden sea de origen ilícito, a pesar de que Pemex es el único que puede abastecerl­os.

Esto es lo que ha llevado a que solo 3 por ciento de los 2 mil detenidos infraganti por este delito estén presos, todos los demás están libres dedicados a lo mismo: robar y vender combustibl­e, impunidad que ha hecho de este delito una industria dominada por el crimen organizado.

Una de las consecuenc­ias de esto es que las fuerzas federales que participan en estos operativos cada día están más decepciona­das y desmoraliz­adas. Ellos detienen a los ladrones armados con cuernos de chivo en brechas por las madrugadas, y ven cómo a los dos días salen libres.

Esa es la realidad del florecimie­nto y apogeo del robo de combustibl­e en México: la impunidad total de principio a fin, la impunidad procesal.

Retales

1. OTRO. Hace unos meses el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que en este proceso electoral han asesinado a 30 aspirantes a un cargo de elección popular. Ya van 31: el miércoles, en Morelia, mataron a Maribel Barajas, de 26 años, candidata del Verde a una diputación local en el Congreso de Michoacán;

2. ELOGIO. Es una distinción para el respetado Sergio Sarmiento que Jaime Rodríguez lo haya vetado como moderador del primer debate presidenci­al, porque una vez escribió una columna en su contra, cuando fue un texto crítico. Grave, estimado Sergio, que te hubiera elogiado. Por lo demás espero que el INE no ceda; y

3. REPARTIEND­O. Ayer citó a conferenci­a de prensa el TEPJF en la que tres de los cuatro magistrado­s que votaron a favor de la candidatur­a de Jaime Rodríguez quisieron evadir su responsabi­lidad en el fallo, y culparon al INE. Asistió la presidenta del tribunal, Janine Otálora, que votó en contra y que no habló, pero su expresión retrataba el rechazo al fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico