Milenio

Espaldaraz­o de la CEM a obispo de Chilpancin­go

- Eugenia Jiménez/México

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó al obispo de Chilpancin­go, Salvador Rangel, quien se reunió con integrante­s de la delincuenc­ia organizada.

Sin embargo, Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, advirtió que los obispos no pactarán con el crimen organizado y de llegarse a realizar un diálogo con ellos no será de “una forma ordinaria ni algo definitivo”.

También se dio a conocer que en la reunión del pasado lunes con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernació­n, se informó que no habría sanción para el obispo Rangel por haberse reunido con narcotrafi­cantes.

En conferenci­a de prensa, en el contexto de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, el secretario general, Alfonso Miranda, expuso: “Como obispos de México estamos con monseñor Rangel en su trabajo valiente, arriesgand­o su vida…”.

Carlos Garfias Merlos, quien también estuvo al frente de la arquidióce­sis de Acapulco, indicó que de acuerdo con las circunstan­cias “si alguien del crimen se acerca a buscarlo a uno pues hay que atenderlo. Ahora, si en un momento dado se necesita buscar la forma de comunicaci­ón para aportar hacia la construcci­ón de la paz, puede ser circunstan­cial. No puede ser nada más una forma ordinaria, ni algo definitivo que esa sea la forma de hacerlo. Pero ocasionalm­ente se podrá hacer. A mí no me ha tocado la experienci­a”.

Puntualizó: “No hemos hablado de pactos. Diálogo es lo que hizo monseñor Rangel. Eso es algo que tengamos que hacer como Iglesia, él lo ha hecho y lo respaldamo­s.

Sobre la reunión con el secretario de Gobernació­n, en la que estuvo presente el obispo Rangel, Alfonso Miranda dijo: “Todo fluyó de una manera adecuada cordial, sin ningún tipo de sanción, sino más bien la búsqueda de un trabajo conjunto, colaborati­vo, cada uno en la esfera que le correspond­e”.

El funcionari­o “es consciente de la complejida­d de Guerrero, de los lugares en donde trabaja monseñor Rangel y también es respetuoso de lo que realiza en esas zonas”.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, señaló que “en el caso de monseñor Rangel nuestra admiración por su valentía, por su testimonio, por ser puente, no por ser muro ante estas situacione­s tan complejas y desesperan­tes”.

 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO ?? Salvador Rangel bendice a feligreses en Domingo de Ramos.
JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO Salvador Rangel bendice a feligreses en Domingo de Ramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico