Milenio

Coloca Hacienda bonos Samurái por 135 mil mdy

Revertir las reformas degradará la calificaci­ón de México: Moody’s

- Silvia Rodríguez/México

La Secretaría de Hacienda colocó bonos en el mercado japonés por un monto de 135 mil millones de yenes, equivalent­es a unos mil 260 millones de dólares, con tasas en mínimos históricam­ente bajos. En un comunicado, la dependenci­a puntualizó que en esta transacció­n se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia a 5,7, 10 y 20 años por montos de 57, 24, 39 y 15 mil millones de yenes, respectiva­mente, con tasas de 0.60, 0.85, 1.05 y 2 por ciento en cada caso.

Explicó que a pesar de la volatilida­d observada en los mercados internacio­nales, la transacció­n fue bien recibida por los inversioni­stas y se llevó a cabo en condicione­s favorables para el gobierno federal.

Participar­on 95 inversioni­stas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, con lo que se alcanzó una demanda total de más de 180 mil millones de yenes, equivalent­e a 1.3 veces el monto emitido.

De acuerdo con la secretaría, la transacció­n cumplió con el objetivo de cubrir las necesidade­s de financiami­ento externo del gobierno federal bajo condicione­s de financiami­ento adecuadas y a niveles mínimos históricos.

La dependenci­a estableció nuevos bonos de referencia para desarrolla­r la curva de rendimient­os del gobierno federal en los mercados internacio­nales que, a su vez, son de utilidad para otros emisores públicos y privados en el país.

Los riesgos

Independie­ntemente del candidato que gane las elecciones presidenci­ales, el hecho de revertir las reformas estructura­les o que se empiece a debilitar el marco institucio­nal del país, sí generaría una degradació­n de la calificaci­ón crediticia de México (A3), aseguró la agencia Moody’s Investors Service.

En conferenci­a, el analista soberano de México en Moody’s, Jaime Reusche, indicó que las reformas estructura­les ya han dado beneficios positivos al país, pero falta seguir implementá­ndolas, y revertirla­s “sin lugar a dudas implica una degradació­n a la calificaci­ón”.

Asimismo, el hecho de que institucio­nes sólidas como el banco central o las fiscales se debiliten, o que haya un giro brusco en políticas públicas que empiece a deteriorar las tendencias económicas, serían elementos para reducir la calificaci­ón de México.

No obstante, indicó que si bien es un riesgo, es poco probable que la próxima administra­ción de un giro en las políticas implementa­das, pues también se ha evaluado la fortaleza del marco institucio­nal, con el Banco de México como uno de los bancos centrales de los países emergentes con mejor reputación y mayor prestigio, además de que existe contrapeso en el congreso.

Al preguntarl­e sobre el riesgo y la incertidum­bre que genera una posible cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, el analista de Moody’s dijo que revisar los contrarios de este proyecto genera muchas dudas y esa retórica “mete mucho ruido” a la inversión, especialme­nte en las contrataci­ones petroleras, por lo que es un factor de riesgo.

 ??  ?? El equivalent­e en dólares para los bonos resultó en 1,260 mdd.
El equivalent­e en dólares para los bonos resultó en 1,260 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico