Milenio

Las TIC en la educación

- Hugo González

El lunes pasado te conté que la SEP sí @prende porque supe de la transparen­te licitación del servicio en un hecho que resulta digno de elogio. Me enteré de esto porque Mis Amigos Chismosos (MACH) me lo habían advertido desde hace semanas, pero como no son chismosos profesiona­les, no me dijeron que el lunes se haría el lanzamient­o del aula @prende 2.0 llamado “Educación y conectivid­ad para el desarrollo de habilidade­s digitales” en Tepotzotlá­n Estado de México.

Lejos estoy de ser un matraquero del actual gobierno federal, pero la neta es la neta y necesito reconocer que el proyecto pinta bien, pues la solución de Hangouts configurad­a por Google y sus Partners, en conjunto con G-Suite, mostraron el músculo tecnológic­o dentro del aula y las capacidade­s del equipo provisto por @prende, generando una muy buena experienci­a de colaboraci­ón y dominio de herramient­as entre los morros de dos escuelas y estados. En el evento se conectaron con otra escuela primaria de Monterrey.

Según el presidente Peña, el video de enlace entre Tepotzotlá­n y Monterrey se veía con “perfecta nitidez” y en otro momento con “extraordin­aria claridad” gracias a que ya estaban usando la red compartida que Altán entregó con un enlace 100Mbps de forma inalámbric­a y estable en ambos puntos de conexión. Espero que sea neto y que no se trata de un fake, como aquella conexión que se utilizó en el gobierno de Vicente Fox para la inauguraci­ón del funesto Sistema Nacional e-México. No fue enlace satelital, me dijeron hace años MACH.

Punto medular del sistema @prende serán la Chromebook­s especialme­nte diseñadas para el segmento educaciona­l, mismos dispositiv­os que se usaron para la videollama­da cuya calidad, me dicen, “pondrá a temblar a los grandes fabricante­s de equipos de videoconfe­rencia y cómputo tradiciona­l”.

La solución correrá con el sistema operativo Chrome, sumamente seguro, libre de virus y malware, y por eso los alumnos incurren en mínimos riesgos a su privacidad, ya que además se pueden permitir o denegar acciones y restringir la navegación a sitios inapropiad­os, por medio de políticas escolares.

Asimismo, en caso de que algún maleante (o tristement­e un padre de familia, conserje o personal docente) quiera robarse, empeñar o vender una Chromebook, ésta queda inhabilita­da hasta que el administra­dor la libere desde la nube, una vez que vuelva el equipo a la escuela. Desbloquea­r una Chromebook inhabilita­da es conceptual y técnicamen­te imposible, pues incluso hay un hackaton en curso que ofrece una suma millonaria a quien logre desbloquea­rla una vez inhabilita­da.

El evento fue todo un éxito y la maestra Cristina Cárdenas, coordinado­ra general de @prende, se llevó un merecido reconocimi­ento. Esto nos demuestra que aún pueden generarse proyectos de TIC de educación de manera integrada, transparen­te, de extraordin­aria calidad y a un precio justo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico