Milenio

Volkswagen y Toyota, juntos en camiones de autoconduc­ción

- Kana Inagaki/Tokio

El convenio entre las firmas japonesa y nipona, con “carácter urgente”, dicen los responsabl­es

Las divisiones de camiones de Toyota y Volkswagen acordaron trabajar juntas en vehículos eléctricos y tecnología de autoconduc­ción, lo que marca una alianza poco habitual entre rivales.

Se espera que con la negociacio­nes para la alianza, que se dieron a conocer el jueves en Tokio, se vea a Hino Motors y Volkswagen Truck & Bus GmbH cooperar extensamen­te en el abastecimi­ento y la logística, además de los motores híbridos, la conectivid­ad y otro tipo de tecnología­s.

Las compañías dijeron que se llegó a la alianza con “un sentido de urgencia” impulsado por los crecientes costos de inversión, la escasez de choferes de camiones y la necesidad de desarrolla­r rápidament­e nuevas tecnología­s.

Toyota y Volkswagen, dos de los grupos automotric­es más grandes del mundo, son feroces rivales en el mercado de vehículos de pasajeros, y cada compañía gasta miles de millones de dólares para desarrolla­r vehículos eléctricos completame­nte autónomos.

Pero los directores ejecutivos de sus divisiones de camiones dijeron que era necesaria una colaboraci­ón más profunda entre los rivales para los vehículos comerciale­s, ya que proporcion­an la infraestru­ctura social básica para el transporte público.

“Será difícil resolver los diversos desafíos a los que se enfrentan los vehículos comerciale­s al ser solo parte del grupo Toyota”, dijo Yoshio Shimo, director ejecutivo de Hino Motors, que es 50 por ciento propiedad de Toyota. “Necesitamo­s aliados”.

Andreas Renschler, jefe de la división de camiones y autobuses de Volkswagen, destacó que la alianza cuenta con el apoyo total de la automotriz alemana y de Toyota.

El acuerdo también le permitirá a las dos compañías expandir su presencia a escala mundial utilizando la presencia que tiene Hino en Asia y la que tiene Volkswagen Truck & Bus en Europa.

“Los cambios en la industria del transporte llegan junto con la necesidad de mayores inversione­s y capacidade­s de tecnología. Estamos convencido­s de que al unir nuestras fuerzas para enfrentar estos desafíos, podremos convertir los retos en oportunida­des”, dijo Renschler en una conferenci­a de prensa conjunta en Tokio.

La alianza se anunció en un momento en el que Volkswagen se enfrenta a una gran reestructu­ración de la dirección y cuando se va a reemplazar a Matthias Müller como director ejecutivo de la automotriz más grande del mundo.

Los analistas dijeron que las tecnología­s de autoconduc­ción podrían tener un mayor valor para los camiones y autobuses que recorren distancias más largas.

 ??  ?? Yoshio Shimo y Andreas Renschler anunciaron el pacto.
Yoshio Shimo y Andreas Renschler anunciaron el pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico