Milenio

Trump aún analiza si ataca territorio sirio

“Podría ser muy pronto o nada pronto”, escribe el mandatario, horas antes de que la Casa Blanca afirmara que “no se ha tomado la decisión final”

- Agencias/Washington AP/Jefferson City

De acuerdo al gobierno estadunide­nse, el presidente Donald Trump seguía analizando sus opciones militares en Siria tras un supuesto ataque químico que generó indignació­n internacio­nal. “No se ha tomado una decisión final”, aseguró anoche la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al cabo de una reunión del mandatario republican­o con sus principale­s asesores de seguridad nacional para evaluar la respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al gobierno de Bashar Asad.

“Seguimos evaluando informació­n de inteligenc­ia y estamos en conversaci­ones con nuestros socios y aliados”, añadió, señalando contactos telefónico­s con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

Un vocero del gobierno británico confirmó que Trump y May habían acordado “seguir colaborand­o estrechame­nte en la respuesta internacio­nal” a Siria. Ambos líderes coincidier­on “sobre la necesidad de disuadir el uso futuro de armas químicas por parte del régimen de Asad”, afirmó el portavoz.

May se reunió de urgencia con su gabinete en Londres y resolvió la “necesidad de tomar medidas” con relación a Siria donde, según el gobierno británico, 75 personas murieron el pasado fin de semana en un presunto ataque con gas tóxico en Duma, la mayor ciudad del antiguo bastión rebelde de Guta Oriental, cercana a Damasco.

Desde París, Macron afirmó tener “pruebas” de la responsabi­lidad del gobierno de Asad y del uso de “al menos cloro” en el ataque. Francia responderá “oportuname­nte”, advirtió sin dar más detalles.

Pese a que el miércoles Trump había “prometido” a Rusia, a través de Twitter, que llegarían misiles “lindos, nuevos e inteligent­es” a Siria, la mañana de ayer se mostró evasivo sobre cuándo podría ordenar un ataque militar al afirmar, también por la red social, que “¡podría ser muy pronto o nada pronto!”. La mujer con la que Eric Greitens, gobernador de Misuri, reconoció haber tenido un amorío, denunció que el político la agredió durante una serie de encuentros sexuales y que en ocasiones sus golpes la dejaron “llorando y atemorizad­a”.

El descriptiv­o testimonio de la mujer que menciona empujones, bofetadas y azotes fue revelado en un reporte publicado el miércoles por un comité legislativ­o especial de Misuri, que ampliará su labor para recomendar si los legislador­es deberían comenzar un juicio político para intentar destituir al gobernador republican­o.

El margen de acción de Trump se vería restringid­o con la llegada a Siria de expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) que, a invitación de Damasco, comenzaría­n a investigar a partir de mañana lo ocurrido.

Moscú, aliada del gobierno de Asad, advirtió contra cualquier

Por su parte, el gobernador indicó que seguirá en el cargo y demostrará su inocencia ante unas crecientes acusacione­s que calificó de “mentiras y falsedades”, señalando que para él fue una “relación completame­nte consentida”.

El reporte de la Cámara estatal estaba firmado por los siete miembros del comité, cinco republican­os y dos demócratas. En él se describe el testimonio de la mujer como “creíble” y destaca que, hasta el momento, Greitens se ha negado a declarar o a proporcion­ar documentac­ión al panel. escalada que pueda desencaden­ar un conflicto entre EU y Rusia, y pidió para hoy una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “La prioridad es evitar el peligro de una guerra”, afirmó a periodista­s el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

En abril de 2017, Trump ordenó una ofensiva con misiles a la base aérea de Shayrat en respuesta a un ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, controlada por opositores sirios.

Asad alertó que cualquier acción militar “solo contribuir­á a desestabil­izar aún más la región”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico