Milenio

Ante Senado, Mike Pompeo prioriza la “diplomacia”

- CANDIDATO DE TRUMP Aldo Gamboa y AFP/Washington

El designado secretario estadunide­nse de Estado, Mike Pompeo, abogado, empresario y ex legislador, defendió ante el Senado el empeño diplomátic­o de Washington para resolver diferencia­s con Irán, y aseguró que no propone un cambio de gobierno de Corea del Norte.

El actual director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) es visto de forma casi unánime como un defensor de la “línea dura” en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, pero ante los senadores buscó proyectar una imagen diferente.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado —que debe sugerir su confirmaci­ón— Pompeo dijo que su prioridad será “arreglar” el acuerdo multinacio­nal con Irán por el programa nuclear, no eliminarlo.

El presidente Donald Trump “está preparado para trabajar con nuestros aliados para revisar” ese pacto y “resolver sus fallas más evidentes”, dijo.

En un mes, Trump deberá pronunciar­se sobre el destino del acuerdo, en una decisión clave l que definirá si EU lo abandona o no.

Sobre Corea del Norte, Pompeo dijo que “no defiendo un cambio de gobierno” en Pionyang y sobre Siria admitió que la ley vigente exige que el presidente debe obtener permiso del Congreso para declarar una guerra, pero dijo estar convencido que esa autorizaci­ón no es requerida para ataques puntuales.

Pompeo fue designado en reemplazo de Rex Tillerson al frente del Departamen­to de Estado, en lo que podría constituir uno de los cambios en el gabinete con mayores efectos tras la partida de varios integrante­s desde enero de 2017. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico