Milenio

Confirman qué veneno mató al ex espía ruso

- NO ACLARAN AUTORÍA AFP/Londres

La Organizaci­ón Internacio­nal para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que sus análisis confirman la tesis británica sobre la sustancia usada en el envenenami­ento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Inglaterra.

“Los resultados de los análisis de los laboratori­os (...) confirman los hallazgos de Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico”, informó la organizaci­ón con sede en La Haya, en su informe presentado en Londres.

La OPAQ añadió que el agente neurotóxic­o “era de gran pureza”, sin embargo, no quiso pronunciar­se sobre la autoría del atentado que dejó a Skripal y a su hija al borde de la muerte el pasado 4 de marzo.

La primera ministra británica Theresa May señaló que el gas militar usado pertenecía al grupo Novichok, que solo se fabricaba en la Unión Soviética. “Hemos convocado a una sesión del consejo ejecutivo de la OPAQ el próximo miércoles para discutir los siguientes pasos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson.

Mientras, la portavoz de la cancillerí­a de Moscú, María Sajárova, declaró que “Rusia no creerá las conclusion­es del caso Skripal mientras no tenga acceso a los análisis mencionado­s en la investigac­ión de la OPAQ”.

Según Zajarova, en el informe del caso no se explica cómo, dónde y en qué circunstan­cias se tomaron las muestras. Esto suscita dudas entre expertos rusos, agregó la portavoz, quien ratificó la disposició­n rusa a cooperar. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico