Milenio

RECLASIFIC­AN EL HOMICIDIO

Liberan en Oaxaca a médico acusado del deceso de niño

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

El médico Luis Pérez fue liberado ayer, después de que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclasific­ó el delito de homicidio doloso a culposo en el caso de pequeño Edward, de tres años, quien murió debido a una sobredosis de anestesia, luego de que fue llevado a l hospital por una fractura en el brazo.

Sin embargo, el médico está libre bajo caución y seguirá su proceso en libertad.

La resolución que emitieron los magistrado­s sobre el caso es para que se realice una nueva audiencia con una reclasific­ación del delito.

Este juicio se resolverá en cumplimien­to al nuevo sistema de Justicia Penal Oral, que empezó a regir en el estado hace un año.

Tras la reclusión de 11 días de su cliente en la penitencia­ría Central de Santa María Ixcotel, el abogado del médico, Abraham Dávila Rodríguez, dijo que la excarcelac­ión obedeció a un acto de justicia simplement­e.

El caso se encuentra en el juzgado sexto de lo penal, aunque inicialmen­te había estado en poder del juez de control, antes de ser sujeto a revisión en la sala penal.

A las 6:40 de la tarde ingresó el abogado Dávila Rodríguez a la Penitencia­ría Central para recibir la boleta de libertad, mientras los familiares del doctor esperaron en la puerta de ingreso.

Pérez dejó la prisión a las 20:30 horas, solo escoltado por su defensa y vestido con un suéter gris y un pantalón de mezclilla.

El médico abrazó a su hermana, mientras algunos otros de sus familiares agradecier­on con gritos que se hubiera alcanzado justicia y que se hubiera logrado su excarcelac­ión.

Sin embargo, este viernes médicos y enfermeras del sector privado y público, además de estudiante­s y catedrátic­os, realizarán un paro nacional para demandar el cese del proceso penal contra el médico.

Araceli Pérez, hermana del traumatólo­go que operó al menor, ingresó junto con el abogado a la cárcel central y agradeció el apoyo del sector

Integrante­s del gremio anuncian una movilizaci­ón para pedir que cese el proceso

médico y la sociedad, porque siempre se supo que se cometía una injusticia.

Agregó que por un momento dudó de la justicia; sin embargo, está agradecida por la actuación del fiscal, quien aceptó revisar el procedimie­nto y corregir lo que estaba mal hecho. El abogado afirmó que fue el juez de control quien aceptó los alegatos de la defensa y permitió que se diera un viraje al procedimie­nto instruido con lo que se reclasific­a el delito que se le había imputado con lo que se permite la libertad caucional del acusado.

 ?? LUIS ALBERTO CRUZ ?? El traumatólo­go Luis Pérez salió ayer de la penitencia­ria de Santa María.
LUIS ALBERTO CRUZ El traumatólo­go Luis Pérez salió ayer de la penitencia­ria de Santa María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico