Milenio

¿Al diablo con las institucio­nes?

- Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban ESTEBAN ILLADES

Muchos recuerdan la famosa frase de Andrés Manuel López Obrador tras la elección de 2006, que perdió por 0.58%. El dicho ha pasado a la historia popular como “al diablo con las institucio­nes”, cuando fue “al diablo con sus institucio­nes”.

Dirán algunos que la diferencia es tan sutil que no es relevante, pero la diferencia es en realidad abismal. A lo que AMLO se refería era a que las institucio­nes, cuyo objetivo debe ser servir a todos, sirven a pocos, a los privilegia­dos. Idea que, de ver lo sucedido en este sexenio, no está tan errada. Tres casos.

Paloma Merodio, ahora vicepresid­enta del INEGI, cuyo nombramien­to fue avalado a pesar de haber falseado su currículum y a pesar de no cumplir con los requisitos legales para ocupar el cargo. La llegada de Merodio al INEGI dio carta blanca para violentar cualquier nombramien­to gubernamen­tal.

Ximena Puente, ex presidenta del INAI, que renunció a un organismo constituci­onal autónomo para ser candidata a diputada por el PRI. Puente, quien debía ser parcial en su encargo, puso en tela de juicio las decisiones del órgano que presidió con ese salto. Tan burdo lo que hizo que ni prohibido estaba en ley por no pensarse posible.

Y Jaime El Bronco Rodríguez, hoy candidato a la Presidenci­a del país. El Bronco, cuya candidatur­a fue negada hace unas semanas por el INE al no alcanzar el número requerido de firmas, llegó a la boleta por una decisión del Tribunal Electoral que pocos celebran. Sin hacer la lista muy larga: casi 60% de sus firmas fue irregular. 158 mil 532 fueron abiertamen­te simuladas. Su campaña está bajo investigac­ión por el origen de 17.3 millones de pesos. El expediente, de hecho, está por llegar a manos de Fepade. Mientras se le investiga por delitos varios, tendrá oportunida­d de pelear por la Presidenci­a.

Se seguirá diciendo que, en efecto, con López Obrador las institucio­nes se “irán al diablo”. Pero no hay que ver tan lejos: los que nos advierten de esta posibilida­d son quienes se han encargado de mandarlas allá ellos solos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico