Milenio

Trabajador­es geek

- Fernando Santillane­s fernando.santillane­s@milenio.com o Twitter: @santillane­s

En los últimos años la tendencia a realizar el trabajo de oficina en casa o en lugares de CoWorking se ha ido adoptando por más empresas que ven un beneficio, no solo en bajar costos de tener un lugar para un empleado que puede realizar sus funciones desde casa, sino también en el capital creativo que ofrece estar en un mismo lugar donde varias empresas de distintos giros conviven, logrando, a veces, alianzas que no se lograrían de otra manera.

Primero hablemos del llamado home office. De acuerdo con un estudio realizado por Mercer Latam, en México 59 por ciento de las empresas han incorporad­o un sistema de horario flexible, al mismo tiempo 57 por ciento brinda la posibilida­d a sus empleados de realizar home office.

Todo esto suena muy cómodo, pero poder hacer desde tu hogar todas la tareas de oficina necesita de una enorme disciplina por parte de de aquellos que lo realizan, pues no siempre es lo más adecuado para algunas personas o tienen un espacio en casa donde realizar sus actividade­s laborales.

Primero se necesita de un lugar adecuado que sea tu oficina, después la capacidad de que, aunque estés en casa, no debes distraerte con elementos como la televisión, la radio, las redes sociales y un sinnúmero de factores que pueden desconcent­rarte si no eres alguien realmente comprometi­do con tu trabajo.

Aquí es donde también entran factores tecnológic­os que pueden ayudar a tener un mejor desempeño del home office, por ejemplo, el equipo de cómputo.

Si bien las tablets han venido a sustituir para muchas tareas a la PC convencion­al, una laptop siempre es una buena idea para el home office. La tecnología de estos dispositiv­os ha avanzado para lograr tener cada vez más equipos ligeros que no sacrifican poder de procesamie­nto o capacidad de instalar varios softwares, que a veces no son compatible­s con las tablets, por ejemplo, laptops como la LG Gram —que reseñamos hace algunos meses en Milenio Tech— es una buena opción para una computador­a ligera (pesa menos de un kilogramo) y que además tiene un procesador Intel Core i7 con una RAM DDR3L de 8GB, y 512 GB de almacenami­ento en un disco de estado sólido.

Esta es una de muchas opciones en el mercado, pero lo más importante es que nos fijemos que no por escoger algo portátil nos compremos una laptop que no nos permita realizar todas las tareas necesarias en nuestro home office.

Si bien es importante el equipo de cómputo que usemos, el smartphone y otros elementos, en el tema del CoWorking hay detalles de estar en una oficina con más personas pueden ayudar a tener una mejor convivenci­a. Por ejemplo, al tener conectadas varias aplicacion­es móviles con versiones web como WhatsApp, aunque es útil, debemos cuidar que no dejemos descuidado nuestro equipo, para luego no tener la mala suerte de que alguien acceda y pueda leer nuestro mensajes.

Otra que parece hasta básica, sea CoWorking u oficina convencion­al, pero que pocos atienden es el tema de salud pública: ¿cuántas veces no hay un compañero enfermo, estornudan­do y saludando a todo mundo, que acaba por crear una epidemia de gripa, tos y dejando a varias fuera de circulació­n? o plantas a las que muchos somos alérgicos por el polen y que por una cuestión de decoración afectan el desempeño laboral.

En estos casos, un buen equipo de purificaci­ón de aire puede ayudar muchísimo.

Hace poco entró la marca Dyson a nuestro país con buenos modelos para ayudar a mantener el aire limpio y, por otro lado, hay más opciones tal vez un poco más económicas, como la serie PuriCare de LG que han sido certificad­os por la Fundación de Asma y Alergia de América y tienen la capacidad de eliminar 99.97 por ciento de las partículas suspendida­s, incluidas las de hasta 0.3 micras.

Así que no todo es solo pensar en la productivi­dad de hacer home office o CoWorking, sino en el tipo de equipo que usaremos para ser más productivo­s y de paso usar algunos gadgets para ayudar a mantener un ambiente sano en nuestras oficinas geek. m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico