Milenio

Checo espera terminar en el GP de China con la sequía de puntos que acumula al inicio de la temporada

El mexicano Sergio Pérez espera meterse al Top 10 en Shanghái, para poner fin a una sequía similar a la que tuvo en el arranque de la temporada 2016

- Redacción/Shanghái, China

El comienzo de la temporada 2018 de Fórmula Uno no ha sido sencillo para el mexicano Sergio Pérez. Después de dos Grandes Premios, es uno de los seis pilotos que no suma puntos, aunque espera que eso cambie este fin de semana en Shanghái.

En el arranque de la campaña en Australia, Checo salió en el lugar 13, pero en la carrera solo subió al puesto 11, a 1.095 segundos del español Carlos Sainz (Renault) y de las unidades.

Hace una semana en Bahréin, la situación fue dramática. El tapatío partió 12, pero apenas en el comienzo tuvo un contacto con el neozelandé­s Brendon Hartley (Toro Rosso) que lo obligó a pasar por los pits y tener que remontar desde el fondo de la parrilla.

De nuevo se quedó sin premio porque terminó en la posición 12, aunque después de la carrera los comisarios le impusieron una sanción de 30 segundos por rebasar a Hartley en la formación de salida, lo que lo relegó hasta el puesto 16.

“En Bahréin tuvimos mala suerte, todas nuestras simulacion­es apuntaban a que podíamos entrar en los puntos, a que un octavo lugar era posible, pero la fortuna nos jugó una mala pasada”, se lamentó el piloto de Force India, ya en China.

La lucha en la mitad de la parrilla se ha cerrado respecto a la campaña anterior, lo que ha complicado la situación del mexicano. En Australia se metieron a los puntos los dos autos de Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren y Renault.

En Bahréin, lo hicieron de nuevo los dos Mercedes y McLaren, además de un Ferrari (Sebastian Vettel), un Toro Rosso (Pierre Gasly), un Haas (Kevin Magnussen), un Renault (Nico Hülkenberg), un Sauber (Marcus Ericsson) y su compañero en Force India, el francés Esteban Ocon.

Eso ha colocado a la escudería de origen hindú en el noveno puesto del campeonato de constructo­res, solo por delante de Williams, que se mantiene en blanco; cuando lo normal para los autos rosas en los últimos dos años ha sido el cuarto lugar.

“Queremos acercarnos al grupo de mitad de parrilla y empezar a sumar, ya que no lo hemos hecho”, reconoció Pérez.

Para Checo la situación de irse en blanco en las dos primeras fechas no es nueva, aunque tampoco algo que le ocurra de forma habitual.

En su temporada de novato, en 2011 con Sauber, consiguió sus primeras unidades hasta el quinto Gran Premio de la campaña, en España, luego de ser descalific­ado en Australia, donde llegó séptimo; en Malasia sufrió un retiro, en China fue 17 y en Turquía 14, antes de ser noveno en Cataluña.

Al año siguiente sumó desde el inicio, en Australia, al cerrar octavo. En 2013 se quedó a las puertas del Top 10 en su debut con McLaren y ya en Malasia culminó noveno, para quedarse con dos puntos.

Con Force India fue décimo en el arranque en Melbourne tanto en 2014 como en 2015, aunque para 2016 vivió una situación similar a la actual, al irse en blanco en Australia, Bahréin y China, para terminar con la sequía con un noveno puesto en Rusia, cuarta carrera de la campaña.

La temporada anterior fue séptimo en el primer Gran Premio del calendario e incluso pasó las primeras cinco fechas en el Top 10, por lo que espera que este lento inicio termine en China: “Normalment­e en Shanghái me va bien en la calificaci­ón, pero en la carrera por una u otra razón no ha llegado un excelente resultado, espero que este fin de semana pueda ser”.

En siete actuacione­s en el país asiático, el tapatío solo ha terminado en los primeros diez en dos ocasiones, en ambas noveno, con Force India (2014 y 2017), por lo que la misión de por fin sumar, no será sencilla.

“Es un circuito con curvas muy largas que son complicada­s y es donde viene la mayor degradació­n”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? El piloto mexicano Sergio Pérez, de la escudería Force India
El piloto mexicano Sergio Pérez, de la escudería Force India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico