Milenio

Un calzado sustentabl­e alemán va por México

En 2010 Birkenstoc­k aterrizó en tierra azteca, desde entonces ha crecido a doble dígito; el año pasado tuvo un alza de 30% y espera mejores resultados

- Cristina Ochoa/México *Especialis­ta en Marketing Digital en la categoría de Consumo de Google México

Hace más de 200 años, en un pequeño pueblo alemán, Johann Adam Birkenstoc­k se registró como zapatero en los archivos de la iglesia de su ciudad. Años después, su nieto, Konrad Birkenstoc­k, desarrolló la primera plantilla anatómica para dar un mejor soporte, ya que el calzado anterior solo tenía plantillas planas. Fue entonces que surgió el concepto de Birkenstoc­k, la marca de calzado sustentabl­e que quiere crecer en México.

Pablo Rozada, director Comercial de Birkenstoc­k México, expuso que el proceso de manufactur­a con desarrollo­s e insumos sustentabl­es comenzó a surgir para la empresa entre la década de los 60 y 70.

En 2010, la compañía alemana inauguró su primera boutique en México y desde entonces ha tenido crecimient­os de doble dígito. El año pasado mostró una variación positiva en volumen y ventas de 30 por ciento.

Para la producción de su plantilla hacen uso de corcho y látex con recursos 100 por ciento renovables y biodegrada­bles, sostuvo el directivo. El corcho proviene de los sobrantes de ese material usado para tapar las botellas de vino.

Además, Rozada expuso que anualmente se enfocan principalm­ente en la producción de sus modelos clásicos, por lo que hace pocos lanzamient­os con el fin de tener inventario­s pequeños y un menor impacto al medio ambiente.

Sostuvo que han reducido en su totalidad el contenido de solventes en sus zapatos; utilizan adhesivos solubles en agua y han tenido una reducción de hasta 90 por ciento del insumo energético total en los procesos de fabricació­n durante los últimos 10 años. “Es un producto que tiene un ciclo de vida muy largo y por ello tiene un impacto en el medio ambiente muy importante. La tendencia en el mercado, en la mayoría de las marcas, es diseñar las fibras de los materiales con tiempos de vida muy cortos con la finalidad de que vuelvan a consumir este producto”, expuso.

Con el uso de materiales sustentabl­es, dijo, se tienen artículos con una mayor durabilida­d que el promedio de los zapatos comunes. El directivo de la marca en México indicó que todas las cajas en las que empaquetan los zapatos son reciclable­s y que la merma de materiales de calzado es utilizada para la fabricació­n de otros productos comerciale­s. “Se utilizan insumos energético­s eólicos y especialme­nte solares en buena parte de las plantas de manufactur­a que tenemos en Alemania. Estamos hablando de que contamos con alrededor de 17 plantas de producción allá y todas tienen ese grado de sustentabi­lidad”, añadió.

Indicó que a pesar del crecimient­o que han mostrado en el país y pese a que la mano de obra alemana es de las más caras a escala mundial, la compañía no tiene planes de sacar sus plantas fuera del país europeo. “Estamos buscando nuevas plazas donde expandir la marca, especialme­nte del lado del retail. Ya estamos analizando ciudades como Monterrey, Puerto Vallarta, Mérida y algunas donde ya tenemos cobertura como Ciudad de México y Guadalajar­a, pero que por el tamaño de su mercado tienen espacio para cubrir la demanda”, dijo.

Añadió que este año aún no se confirma la apertura de nuevas unidades, pero que probableme­nte a final de 2018 se concretará una nueva sucursal. “De aquí a 2019 podremos ver la apertura de al menos dos tiendas más”, dijo.

México, consideró, es el mercado de Latinoamér­ica más importante para la compañía y se encuentra inscrito dentro del top 20 de los países más grandes para la alemana, que tiene presencia en 100 países. Este año, dijo, la compañía de calzado premium buscará consolidar sus ventas en el comercio electrónic­o, crecer en las departamen­tales en las que tiene presencia, y crecer en sus boutiques propias. m

Si mi esposo hubiera podido, le hubiera puesto de nombre a alguna de mis hijas América, en honor —obviamente— al equipo azulcrema de la capital del país. Y ¿cómo no? Si la leyenda urbana en su familia dice que él se llama Carlos por Carlos Reynoso y su hermano Daniel, en honor al Ruso Brailovsky. Con eso creo que explico el nivel de fanatismo que existe en torno al futbol en nuestra familia.

No estamos solos en eso. Según IPSOS, 42 por ciento de los mexicanos prefiere el futbol sobre cualquier otro deporte, y en Google, siete de cada 10 búsquedas en México sobre disciplina­s deportivas giran en torno al balompié.

Y todo esto se acrecienta durante el Mundial de Futbol. Estamos a 70 días de que comience la justa veraniega, y ya se comienza a sentir la fiebre futbolera en cada parte de nuestro país.

Esa pasión también la vemos en lo digital, en las búsquedas de los usuarios, en los videos que comparten y en las horas en las que usan su dispositiv­o durante los juegos.

El Mundial de Rusia 2018 será donde más de 50 por ciento de la población (de hecho, más de 64 por ciento) tiene acceso a internet en nuestro país.

Desde la Copa del Mundo pasada, celebrada en Brasil, crecimos 20 puntos la penetració­n, de 44 por ciento en 2014 a 64 por ciento en 2018, lo que quiere decir que hay 24 millones de personas más que tienen acceso a internet en nuestro país y que no lo tenían hace cuatro años.

Este crecimient­o en la base de internauta­s, además del horario de los partidos en este Mundial, que se jugarán en la mañana, nos permite pronostica­r que el uso de internet desde oficinas y/o escuelas será aún mayor para estar al tanto de lo que pasa.

Nielsen encontró que los usuarios que vieron más contenido de deportes en YouTube pasaron más tiempo en cada sesión de visualizac­ión de deportes en vivo de la misma liga en emisión. Si bien, segurament­e no pueden ver el contenido oficial en YouTube, las narracione­s de sus youtubers favoritos, el color detrás de cámaras y los memes son altamente buscados en la plataforma de video.

De hecho, según Google Trends, lo que más buscamos en México relacionad­o con el Mundial es justo lo más chusco: los memes. En 2014 buscamos más tópicos relacionad­os a memes del Piojo Herrera, que incluso los goles de los partidos de México, y en ese mismo Mundial, las búsquedas sobre Robben y “#NoEraPenal” aumentaron 600 por ciento en México.

Con internet, el partido dura mucho más de 90 minutos. Estamos por ver cómo se juega un Mundial donde 65 por ciento de la población ya está conectada a la red, y estoy segura de que descubrire­mos cosas interesant­es acerca del aficionado mexicano. Por lo pronto, los dejo con un tip: a la hora de los partidos de México, los videos de la canción Cielito Lindo en YouTube, tienen un pico de consumo importante. Pónganle, así, aunque no estén en el estadio en Rusia, apoyan al Tri de mi corazón, desde sus computador­as o celulares.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico