Milenio

“No soy nadie para decir a disidentes que no peleen”

Expresa el candidato presidenci­al que primero debe verse quiénes participar­on en la trifulca en Oaxaca, “porque sé muy bien cómo está la estructura de cacicazgos en el país”

- EL MOVIMIENTO ES PACÍFICO, REITERA LÓPEZ OBRADOR EN BAJA CALIFORNIA José Antonio Belmont y Jannet López/Baja California

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Morena es un movimiento pacífico, aunque aseguró que “no es nadie” para recomendar­le a los integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) no pelear.

Sin embargo, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia consideró que primero hay que ver quiénes participar­on en el enfrentami­ento del pasado sábado en Oaxaca durante un mitin de José Antonio Meade. —En su discurso decía a sus simpatizan­tes que no se peleen con otros partidos. ¿Esto aplicaría también para los integrante­s de la CNTE? —Yo no soy nadie para hacer recomendac­iones a las organizaci­ones sociales. Primero hay que ver quiénes participar­on, porque yo también, así como visito todo el país, sé muy bien cómo está la estructura de cacicazgos, ya sé cómo está el mapa, la geografía de los cacicazgos; entonces, cuando se da un caso en tal lugar, ya pienso quién está ahí.

Durante una gira por Baja California, el tres veces candidato presidenci­al dijo desconocer si lo ocurrido en Puerto Escondido se trató de una estrategia del propio PRI para afectarlo. “Todo lo que hacen con guerra sucia y demás se les revierte, entonces deberían cambiar de estrategia”, subrayó luego de un mitin en Rosarito.

Rechazó responderl­e al candidato presidenci­al del PRI, quien afirmó que López Obrador perdería la elección de julio entrante, pues insistió en que no caerá en ninguna provocació­n de sus adversario­s, y en cambio les recomendó recorrer el país y visitar las plazas públicas. “Nada más me tienen en la punta de la lengua, todo es Andrés Manuel, ya quieren que nada más yo esté contestánd­oles. ¡No! Yo estoy haciendo mi trabajo, informando a los ciudadanos. “Que vayan plaza por plaza, no le hace que haya sol ahora y uno se quema, se rostiza, pero es muy importante hablar con la gente de manera directa, recoger sus sentimient­os, es una recomendac­ión que les hago”, abundó.

Por la tarde, en Tecate, AMLO previó que a partir de hoy se intensific­ará la guerra sucia en su contra, en vísperas del primer debate presidenci­al que se realizará el domingo entrante.

El abanderado presidenci­al de Morena, PT y PES rechazó que esa estrategia vaya a funcionar para “bajarlo”, pues, dijo, es inútil y nada más se van a seguir exhibiendo. “Los conozco muy bien, los conozco aunque se disfracen. Esta semana, a partir de mañana van a intensific­ar la guerra sucia porque están apostando, como el domingo próximo viene el debate, van a empezar toda la campaña negra empezando la semana porque creen que con eso ya nos van a bajar. “¿Cuántas cosas quisiera yo decir y tengo que estar autolimita­ndo, si digo algo aquí en Tecate, por eso no hablo de corrido, digo una cosa y se vuelve noticia nacional y están repite y repite, y dale y dale, que respiren profundo”, exclamó ante sus simpatizan­tes.

Dijo que después de que pase el debate, “yo calculo 15 días”, sus opositores “se van a dar cuenta que no hay nada qué hacer” y se van a ir preparando psicológic­amente para reconocer su derrota. “Cuando se den cuenta que no van a poder con la Presidenci­a, van a querer apostar a ganar la Cámara, que no tengamos mayoría, porque van a querer ahí tenernos apergollad­os, me van a atrinchera­r los de la mafia del poder en el Congreso”, abundó. m

 ??  ?? AMLO dijo que tras el primer debate, sus rivales se prepararán psicológic­amente para reconocer que perderán.
AMLO dijo que tras el primer debate, sus rivales se prepararán psicológic­amente para reconocer que perderán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico