Milenio

Propuestas realistas, piden industrial­es a candidatos

México requiere apuntalar la estabilida­d económica para evitar la erosión del patrimonio y la calidad de vida, señala Cervantes Díaz

- Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/México “PREOCUPANT­ES”, PLANTEAMIE­NTOS POPULISTAS: CEESP

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, pidió a los candidatos a la Presidenci­a y a las gubernatur­as hacer propuestas realistas y fundamenta­das en materia económica y de seguridad.

De los aspirantes también esperamos compromiso­s precisos. “Queremos escuchar qué hacer y por qué, pero sobre todo cómo hacerlo y con qué recursos e instrument­os lo harán realidad”.

Dijo que México ha transitado por un largo proceso de ajuste económico cuyos resultados permiten ahora buscar objetivos tales como un crecimient­o más dinámico a partir de la modernizac­ión integral de la planta productiva, el fortalecim­iento del mercado interno, así como la consolidac­ión del estado de derecho para ofrecer seguridad y certidumbr­e a empresas y hogares.

Explicó que es necesario reconocer que este año el país avanzará a un ritmo similar o ligerament­e mayor al de 2017, pero indudablem­ente seguirá creciendo por abajo del potencial de la economía, en niveles de 2 por ciento. “Por ello, es preciso analizar y decidir cómo mejorar nuestro desempeño sin compromete­r la estabilida­d macroeconó­mica ni el manejo ordenado de las finanzas públicas, preservand­o la estabilida­d económica y fortalecie­ndo nuestras capacidade­s productiva­s”, indicó.

Son necesarias diversas acciones para apuntalar el crecimient­o y el desarrollo económicos, puesto que México debe seguir manteniend­o un ambiente económico estable para evitar que la inflación, la deuda o el déficit fiscal erosionen el patrimonio y la calidad de vida de familias y de las empresas, señaló.

El líder empresaria­l puntualizó que también se requiere reactivar la inversión productiva, la producción y el empleo en el sector formal, puesto que solo así se podrán generar más riqueza y mejores oportunida­des para elevar el ingreso, el consumo y el bienestar de los mexicanos y de sus familias.

Cervantes Díaz explicó que otra medida necesaria es articular una respuesta eficaz y oportuna a los problemas de insegurida­d que afectan la certidumbr­e, convivenci­a y expectativ­as de los agentes económicos en distintas partes de la nación, puesto que sin ello no se tendrán todas las inversione­s requeridas.

Para finalizar, dijo que se requiere una política industrial que mejore las capacidade­s de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes para agregar valor a los productos que exportamos y sustituir competitiv­amente aquellos que se pueden manufactur­ar en nuestro país, con calidad, costos competitiv­os, desarrollo e innovación tecnológic­a, para depender menos de las importacio­nes. Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) son preocupant­es los planteamie­ntos populistas de los aspirantes presidenci­ales, ya que no toman en cuenta los impactos que éstas pueden tener sobre la sociedad en el corto y mediano plazos.

En su análisis ejecutivo, el organismo indica que las propuestas políticas en las campañas electorale­s se centran en la obtención de votos, independie­ntemente de si son viables o no, que al parecer es lo que menos importa en tanto se cumpla el objetivo de llenar las urnas. “Lo preocupant­e es que los planteamie­ntos populistas han sido capaces de lograr que la población confíe en las expectativ­as generadas, que en principio parecen benéficas, sin reflexiona­r en los impactos que éstas puedan tener en la sociedad en el corto y mediano plazos”, señala.

Destaca que los aparentes beneficios terminan y la historia lo ha demostrado, por lo que combaten la actividad económica, la creación de empleos, pues evidenteme­nte van contra el bienestar de los hogares. “Esa es sin duda una manera de seducir a los ciudadanos que demuestran una falta de conocimien­to sobre economía e historia, pero sobre todo es una falta de ética política, al buscar, al costo que sea, el apoyo popular”. “Es muy importante pugnar por la responsabi­lidad y seriedad de las propuestas de los candidatos, ya que al volverse inevitable­mente parte de los programas de gobierno terminan por tener impactos relevantes en la calidad de vida de la población, concluyó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico