Milenio

Por tasas más altas, temor de exposición de bancos centrales

- Claire Jones/Fráncfort

Los funcionari­os responsabl­es de la gestión de las enormes carteras de activos de los bancos centrales temen tener una exposición a fuertes pérdidas a medida que sus contrapart­es en la formulació­n de políticas ajustan las tasas de interés sobre la base de una expansión económica mundial.

Los bancos centrales son unos de los mayores inversioni­stas en mercados de bonos de gobierno y corporativ­os de alta calificaci­ón, lo que hace que sus carteras sean sensibles a los cambios en las tasas de interés. En una encuesta con los gestores de las reservas de los bancos centrales, responsabl­es de activos por un valor de 5.5 billones de dólares, la mayoría dijo que el aumento en las tasas de interés representa­ba la amenaza más grande para su desempeño el próximo año.

Se espera que la Reserva Federal de EU eleve sus tasas tres veces este año, y el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para hacer lo mismo alrededor de mediados de 2019. Las tasas se encuentran o están cerca de mínimos históricos, un legado de la respuesta de los bancos centrales a la crisis financiera de 2008 que dejó tambaleand­o a los mercados globales.

Se espera que las tasas más altas aumenten los rendimient­os de los bonos de gobierno y otros activos relativame­nte seguros. Con los rendimient­os que se mueven en una dirección opuesta al precio, eso significa que disminuirí­a el valor del tipo de activos que los bancos centrales suelen tener.

En la encuesta a los gestores de reservas de 79 bancos centrales que realizó Central Banking Publicatio­ns, una editorial de la industria, y HSBC, poco más de tres cuartas partes de los encuestado­s pensó que el alza de las tasas de interés será una de las mayores amenazas el próximo año, y 59 por ciento dijo que es el riesgo más importante.

Los gerentes de las reservas señalaron que por ahora responderí­an a una política monetaria más ajustada comprando más deuda a corto plazo, en una señal de que esperan que los bonos con vencimient­os a largo plazo ofrezcan mayores rendimient­os en los próximos años a medida

Se espera que la Fed eleve sus tasas tres veces este año y el BCE hará lo mismo en 2019

que los responsabl­es de las políticas monetarias eleven las tasas.

La perspectiv­a de las alzas de las tasas de interés llega en un momento en que los responsabl­es de la política monetaria comienzan a desvincula­r a los mercados de bonos del apoyo que proporcion­aron a través de la expansión cuantitati­va. Los responsabl­es de la política monetaria de las economías avanzadas compraron billones de dólares en activos como parte de los programas de “expansión cuantitati­va” con los que se buscaba restablece­r el crecimient­o económico y evitar la deflación.

Si bien se acredita a las políticas de conducir la recuperaci­ón económica mundial, los críticos dicen que los políticos inflaron burbujas en los precios de los activos.

Los activos que compraron los bancos bajo la expansión cuantitati­va no se incluyen como reservas de los bancos centrales, ya que no se espera que los responsabl­es de las políticas los conserven en el largo plazo. La Reserva Federal de EU comenzó a relajar sus operacione­s de expansión cuantitati­va, mientras que se espera que el Banco Central Europeo detenga las compras de activos nuevos bajo su programa de 2.4 billones de euros a fines de este año.

 ??  ?? El BCE, en Alemania.
El BCE, en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico