Milenio

Banca de EU reactiva el crédito empresaria­l

Primer repunte en marzo, luego del estancamie­nto derivado de la elección que llevó al poder a Trump

- Alistair Gray/Nueva York

Los bancos de Estados Unidos finalmente volvieron a abrir las llaves de los préstamos para el sector corporativ­o estadunide­nse, ampliando sus carteras de préstamos a su ritmo más rápido desde que la elección de Donald Trump tuvo como resultado un prolongado estancamie­nto del crédito.

Si bien los datos de la industria que se publicaron el viernes reflejan solamente un mes de recuperaci­ón, los banqueros dijeron que son una señal alentadora y predijeron un alza más sostenida a medida que las empresas de EU se sientan más cómodas con asumir más deuda.

“Se vio una recuperaci­ón decente en marzo y eso lo vemos en nuestra cartera”, dijo Bill Demchak, presidente y director ejecutivo de PNC Financial Services, el sexto mayor banco minorista de EU por activos. “Eso debería armarnos bien para el resto del año”.

Los saldos de préstamos comerciale­s e industrial­es aumentaron a una tasa ajustada estacional­mente de 9.3 por ciento el mes pasado para alcanzar un récord de 2.13 billones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Reserva Federal de EU.

Por mucho ese fue el mayor aumento desde las elecciones de 2016. Solamente en otros dos meses desde la votación, la tasa de crecimient­o llegó a ser superior a 3 por ciento.

El prolongado periodo de debilidad puso en duda cómo se sentían las empresas sobre la agenda de la administra­ción Trump y la incertidum­bre sobre la reforma fiscal en particular, lo que sugiere que estaban nerviosos sobre la dirección de la economía.

Los volúmenes de préstamos comerciale­s se encontraba­n entre las mayores preocupaci­ones de los inversioni­stas en los bancos de EU, que de otra forma se encuentran optimistas sobre una mezcla que aumenta las utilidades de mayores tasas de interés y la desregulac­ión financiera.

Los analistas ofrecieron algunas explicacio­nes técnicas sobre la lentitud de los préstamos corporativ­os: en lugar de pedir prestado a los bancos, por ejemplo, las grandes empresas recurriero­n a los mercados de capital.

Sin embargo, los banqueros identifica­ron la incertidum­bre política de Washington como un factor primario, con el argumento de que esto hizo que las compañías retrasaran sus planes de expansión.

Banqueros auguran un alza más sostenida a medida que firmas se sientan más cómodas Los préstamos de comercio e industrial­es aumentaron a una tasa de 9.3% el mes pasado

Al presentar las ganancias trimestral­es el viernes, los ejecutivos dijeron que las empresas se sentían más cómodas, especialme­nte ahora que se aprobó la reforma fiscal. John Gerspach, director financiero de Citigroup, dijo que “lo mejor está por venir” de los recortes de impuestos.

Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan Chase, dijo que el banco “espera un crecimient­o de alrededor de 5 por ciento” en los saldos de préstamos comerciale­s e industrial­es para el año. Subieron 5 por ciento en el primer trimestre en comparació­n con hace un año.

Sin embargo, agregó que el banco “se mantendrá muy selectivo y cauteloso”, especialme­nte en el sector inmobiliar­io comercial, donde “los precios se volvieron ferozmente competitiv­os”.

 ??  ?? PNC, el sexto mayor banco minorista por activos estadunide­nse.
PNC, el sexto mayor banco minorista por activos estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico