Milenio

La OPAQ abre indagatori­a por ataque químico

- EL PROCESO, LUEGO DE QUE EU, FRANCIA Y REINO UNIDO ATACARAN A SIRIA SIN PRUEBAS Rim Haddad y AFP/Damasco

Iinvestiga­doresdelaO­rganizació­n para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron la indagatori­a del presunto ataque químico cerca de Damasco, que motivó (sin pruebas) bombardeos occidental­es una semana después. El presidente ruso, Vladímir Putin, principal aliado de su par sirio Bashar Asad, advirtió que nuevos ataques contra Siria causarían “caos” en las relaciones internacio­nales.

Mientras, Washington prepara nuevas sanciones contra Rusia este lunes, aunque aún no haya un dictamen de la OPAQ.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles el sábado en un ataque coordinado contra sitios sospechoso­s de almacenar o preparar armas químicas en Siria, pero en lugares “vacíos”.

Un equipo de expertos inter- nacionales, con sede en La Haya, llegó a Damasco horas después de estos bombardeos a fin de indagar sobre el ataque del 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidental­es sostienen que hubo un ataque con cloro y gas sarín que mató a decenas de personas, lo cual niegan Siria y Rusia.

Por lo general, el equipo inicia su investigac­ión reuniéndos­e con altos funcionari­os a puerta cerrada.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, pero luego dijeron que en el ataque de abril de 2017 en Jan Sheijun, que también motivó una respuesta de EU con el lanzamient­o ordenado por Trump de 66 misiles Tomawak, se empleó gas sarín.

Los inspectore­s de la OPAQ enfrentan una ardua tarea, ya que todos los actores importante­s anticiparo­n sus resultados. Las potencias occidental­es justificar­on el ataque afirmando que “ya disponían de pruebas” del uso de armas químicas.

El equipo de la OPAQ se enfrenta al riesgo de que se hayan eliminado pruebas del área, controlada hasta la semana pasada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias.

El ejército sirio, con apoyo de su par ruso, apunta ahora a otros distritos del sur de Damasco aún controlado­s por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y probableme­nte a Deraa, donde en marzo de 2011 comenzaron las protestas contra Asad por mayor democracia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico