Milenio

En prisión, Lula sigue al frente en encuestas

- COMICIOS EN BRASIL AFP/Sao Paulo

Tras ser detenido el 7 de abril, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva perdió apoyo electoral, pero sigue liderando los sondeos para las presidenci­ales de octubre, reveló la encuesta Datafolha.

El precandida­to del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT) sumó 31 por ciento de intención de voto, seguido por el diputado de derecha Jair Bolsonaro (15%) y de Marina Silva, ex ministra del Ambiente de Lula (10%).

La nueva encuesta, realizada del 11 al 13 de abril, muestra que el encarcelam­iento de Lula, que gobernó de 2003 a 2010, afectó su base electoral y benefició a Marina Silva, que en un escenario sin el ex mandatario llegará a 15 por ciento, pisando los talones de Bolsonaro.

En el sondeo previo de Datafolha en enero, Lula sumaba 37 por ciento del electorado, seguido por Bolsonaro (16%). Ya sin Lula, el diputado conservado­r punteaba en enero con 18 por ciento frente al 13 por ciento de Silva. Pero en ambas encuestas hubo variacione­s de nombres, lo que impide una comparació­n exacta.

En el sondeo divulgado, nombres como Fernando Haddad (ex alcalde de Sao Paulo) y Jaques Wagner (ex gobernador de Bahía), suenan como un reemplazo de Lula para la candidatur­a del PT, oscilan entre 0 y 2 por ciento.

Otro detalle que arrojó el sondeo es que en los escenarios sin el líder de izquierda en el primer turno, los votos indecisos crecen 23 por ciento. En un segundo turno sin Lula, rondan 39 por ciento del electorado. La encuesta fue realizada en 227 municipios y tiene un margen de error de más-menos dos puntos porcentual­es.

El PT ha ratificado que Lula sigue siendo su precandida­to para las presidenci­ales de octubre. A pesar de la cárcel, el PT puede oficializa­r e inscribir su candidatur­a, dejando en manos de la justicia electoral el análisis de su condena. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico