Milenio

Las meninas de Velázquez salen a las calles de Madrid

- ARTISTAS REINTERPRE­TAN LA OBRA EFE/Madrid

Las meninas, icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadore­s para promociona­r la ciudad como Capital de Moda.

Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660), niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos, y que ahora son reinterpre­tadas con un estilo contemporá­neo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.

El Ayuntamien­to de la capital española ha ubicado 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importante­s de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promociona­r el comercio y el turismo de compras.

Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1.80 metros de alto, 1.60 de fondo y pesan 30 kilos.

Pero la campaña tiene vocación internacio­nal, pues las esculturas, como “lienzos en blanco”, viajarán por varios países para seguir siendo reinterpre­tadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, “de bolsillo”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico