Milenio

Experta advierte de publicidad falsa acerca de células madre

Sirven para tratar cáncer en infantes, pero no todos son candidatos

- Notimex y Redacción/México

Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea (CNTS) y miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina de México, advirtió sobre el cuidado que se debe tener respecto a la publicidad engañosa que suele difundirse acerca de las células madre y su uso en tratamient­os médicos.

La especialis­ta en hematologí­a detalló que ante el potencial y la utilidad específica de dichas células para la salud, es indispensa­ble que la población tenga la informació­n certera y necesaria sobre los protocolos médicos que se usan para su aplicación y las enfermedad­es que se pueden atender con ellas.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que Rojo Medina aclaró que los tratamient­os autorizado­s por la dependenci­a sanitaria cuentan con una investigac­ión científica previa y son protocolos médicos que se ofrecen en institucio­nes de salud acreditada­s.

La doctora también afirmó que las células troncales que provienen de la sangre del cordón umbilical pueden ser utilizadas para atender pacientes que padecen leucemia, linfomas y enfermedad­es hematológi­cas.

De ahí la importanci­a de contar con informació­n sobre los protocolos disponible­s, hacia qué enfermedad­es están dirigidos y las posibilida­des de tener éxito. En ese sentido, refirió que cada año se realiza un simposio sobre banco umbilical y terapia celular en el que se discuten estos temas con la comunidad médica y la población en general.

La directora general del CNTS aclaró también que la recolecció­n de células hemapoyéti­cas se realiza con fines de trasplante a la médula ósea, las cuales se inyectan vía intravenos­a para ayudar a recuperar la función que ha perdido, generando una población de células sanas, que es de lo que carece una paciente diagnostic­ado con diferentes padecimien­tos oncológico­s de diversos tipos, principalm­ente.

Explicó que no todos los niños pueden ser candidatos a ese tratamient­o, y eso lo decide directamen­te el médico que lo esté tratando, quien tiene que valorar su condición.

Es por esta razón que el proceso de recolecció­n de las células madre se realiza con altos estándares de calidad, las candidatas a donar sangre de cordón umbilical y sus bebés deben de estar clínicamen­te sanos, no solo durante el periodo de gestación sino también después del alumbramie­nto.

Reveló que las interesada­s deben tener entre 18 años y 40 años y al menos 34 semanas de gestación al momento del nacimiento, se requiere también que no tengan tatuajes ni perforacio­nes hechos en los últimos 12 meses, y que en el último año no hayan recibido transfusio­nes, ni consumido alguna droga.

Además, que no sea portadora del virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH), virus B o C de la hepatitis, Treponema pallidum (agente causal de sífilis) o Trypanosom­a cruzi (enfermedad de Chagas). La candidata a donante tampoco debe padecer diabetes, hipertensi­ón arterial, anemia o enfermedad­es de la tiroides (hiper o hipo tiroidismo) y no debe haber utilizado hormonas para lograr el embarazo.

En una entrevista con MILENIO el mes pasado, la doctora explicó que los 370 trasplante­s que se han hecho desde la creación del banco de células en 2013, se han llevado a cabo principalm­ente en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México. m

 ??  ?? Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea.
Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico