Milenio

Donar por ley

- Paulina Rivero Weber

Mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos: él sabía que donar requiere generosida­d. Del latín donare, el término envuelve la idea de dar y entregar por propia voluntad.

La semana pasada la Cámara de Senadores aprobó sin un solo voto en contra reformas a varios artículos con el fin de que todo ciudadano mayor de 18 años sea, por ley, donador de sus órganos al morir, a no ser que en vida haya expresado su voluntad de no serlo.

Hay antecedent­es que deben ser estudiados para llevar a buen término esta ley. En 2016 la Cámara Baja del Parlamento holandés autorizó una propuesta similar en una cerrada votación, con 75 votos a favor y 74 en contra. La Cámara Alta holandesa hizo lo mismo con una propuesta que ahora es ley, nuevamente en una cerrada votación. Como lo señaló Rafael Matesanz, director de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s de España, la ley holandesa aprobada es igual a la que ya existe en España, líder mundial en trasplante­s, donde no existe el tráfico de órganos.

En Holanda la ley concede que los familiares tengan la última palabra: ante la muerte de un ser amado, ellos pueden negarse a la donación si les ocasiona un dolor insuperabl­e. No así en Colombia, en donde para renunciar a ser donante es preciso firmar una voluntad notariada. En México, un habitante de un pueblo remoto difícilmen­te dejaría notariada su voluntad. No sabemos aún si estos pormenores están contemplad­os en la minuta elaborada por los senadores: les tocará examinarlo­s a la Cámara de Diputados.

Como directora que soy del Programa Universita­rio de Bioética de la UNAM y como miembro del Colegio de Bioética, me extraña que a ninguna de estas instancias se le haya consultado una opinión. ¿Quién asesora a los senadores en cuestiones bioéticas? ¿No sería mejor que cada individuo, de manera obligatori­a, exhibiera en su INE con una letra que indique si desea o no ser donante?

Una cosa es segura: si se pretende que la donación de órganos deje de ser un acto altruista y se convierta en una cesión legal de órganos, los diputados deberán respetar los diferentes contextos culturales propias de nuestro país. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico