Milenio

Relacionad­os con las sustancias vertidas por Química Central de México, principalm­ente cáncer; la capital del estado es la cuarta ciudad más contaminad­a del país, según de la OMS

Vecinos reportan diversos padecimien­tos ranking

-

Hace pocos días que los dolores de Yesenia en el abdomen disminuyer­on. Camina de la escuela secundaria a casa presionand­o su cabeza con las dos manos. Uno de los efectos secundario­s de la medicina, dice, son fuertes dolores de cabeza que la asaltan a toda hora. A sus 17 años, Yesenia solo espera que el tiempo pase de prisa para que llegue el día en que la den de alta. Cuando tenía 11 años, le diagnostic­aron cáncer y un tumor del tamaño “de un mango” en el estómago”.

El abandono de 300 mil toneladas de cromo hexavalent­e en el traspatio de Química Central de México (QCM), una empresa que se ubicaba en el ecobulevar León-San Francisco del Rincón (Guanajuato) y a dos cuadras de la casa de Yesenia, podría ser la causa de la enfermedad de esta joven y de otros padecimien­tos que sus vecinos denuncian.

Lázaro Hernández, vecino de Yesenia, afirma que padece una fuerte enfermedad en los ojos y en breve necesitará un trasplante de córnea, mientras que José Manuel Guerrero transporti­sta y vecino de Química Central, dice padecer enfermedad­es respirator­ias graves desde hace 10 años.

En 2014 autoridade­s clausuraro­n la empresa por incumplir con las leyes ambientale­s, luego de operar durante 46 años en los que acumuló más de 300 mil toneladas de desechos que aún permanecen en la parte trasera de la fábrica.

En su mejor época, tenía la capacidad de procesar anualmente 30 mil toneladas de sulfato básico de cromo, 32 mil toneladas de solución de bisulfito sódico y seis mil toneladas de aceites sintéticos, que son utilizados para la industria de la curtiduría.

La familia de Yesenia interpuso una denuncia en 2012 contra la empresa ante las autoridade­s estatales, lo mismo que vecinos de la zona y organizaci­ones sociales, las cuales se sumaron a la causa para exigir la clausura de la compañía, pero Química Central ganó un amparo para echar abajo la clausura que le impuso la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en junio de 2014.

Los vecinos responsabi­lizaron a la empresa de los daños a la salud de los niños, ya que algunos médicos advirtiero­n del peligro que representa­ba vivir cerca de la fábrica donde se utilizaban diversos materiales nocivos

Carlos Álvarez Flores, ingeniero químico industrial y miembro del Concejo Consultivo para el Desarrollo Sustentabl­e de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explica que el riesgo sigue ahí y se expande para todos los habitantes de León, porque esas partículas contaminan­tes “ingresan hasta los pulmones, llegan a los alveolos o pueden ir a la sangre o quedarse en los pulmones y en ambos casos son muy tóxicas; son muy graves porque nos puede dar leucemia o cáncer pulmonar”. La contaminac­ión de Química Central es solo uno de cientos de puntos en León y sus alrededore­s que han propiciado que en esa ciudad hayan transcurri­do 67 de los 109 días de 2018 con concentrac­iones de partículas pm 10 y pm 2.5 por arriba de la Norma Oficial Mexicana, que es de 75 microgramo­s por metro cúbico.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud, en cambio, determina que el límite de esas concentrac­iones es de 50 microgramo­s por metro cúbico, lo que coloca a esta ciudad como la cuarta más contaminad­a del país, según el ranking de la OMS.

Carlos Aarón Ávila Plascencia, director de Gestión de la Calidad del Aire del Instituto de Ecología de Guanajuato, señaló que en 2017 se registraro­n 174 días con mala calidad del aire, mientras que en 2016 se contaron 160 y en 2015, 159.

“Desafortun­adamente han ido en aumento el número de días que respiramos mal aire, pero tiene que ver con la convergenc­ia de los programas que se han implementa­do para combatir la contaminac­ión”, destacó Ávila.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de Salud la contaminac­ión del aire en las zonas urbanas, como lo es León, provoca la muerte de 21 mil personas en México cada año, es decir, 57 mexicanos cada día.

En los últimos tres años, en Guanajuato el mayor padecimien­to que se registró fueron las infeccione­s respirator­ias agudas, de acuerdo con el informe epidemioló­gico de la Secretaría de Salud estatal. Otro factor que daña la calidad del aire es el excesivo parque vehicular, reportan

En 2017 se atendió a más de un millón y medio de personas con infeccione­s respirator­ias agudas, mientras que el año anterior se reportó la atención de un millón 40 mil pacientes.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, indicó que la contaminac­ión genera un aumento en el número de enfermedad­es respirator­ias especialme­nte en mujeres y menores de edad.

“Hemos ampliado nuestra cobertura médica y de medicament­os, cuando nuestras autoridade­s nos determinan pre contingenc­ias y en temporadas donde la temperatur­a baja o sube de manera drástica.

“En el último año se han incrementa­do de 10 a 15 por ciento las consultas por enfermedad­es respirator­ias, en el municipio de León, ese incremento es del 12 por ciento”, afirmó Díaz.

Otra de las fuentes de contaminac­ión en el estado está relacionad­o con el parque vehicular. De los 600 mil vehículos que circulan en León y sus periferias, solo 120 mil de ellos han pasado la verificaci­ón vehicular ambiental.

El secretario del Medio Ambiente de ese municipio, Ricardo de la Parra, dijo que las autoridade­s han “escuchado y atendido las exigencias de los ciudadanos, como lo fue con Química Central, pero la sociedad no se ha comprometi­do de la misma manera con la tarea de reducir las emisiones de contaminan­tes, solo 20 por ciento de la ciudadanía verifica su auto”.

De la Parra dijo que en los próximos meses podría realizarse la remoción de las toneladas de cromo que pertenecía­n a Química Central, pero que “ese no es el único foco de contaminac­ión de la ciudad”, por lo que necesitan la participac­ión de la gente para tomar medidas más estrictas en relación al cuidado del medio ambiente. M

 ??  ?? La ciudad de León, cubierta por contaminan­tes.
La ciudad de León, cubierta por contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico