Milenio

Venezuela y España normalizan relaciones

- RETORNARÁN REPRESENTA­NTES DIPLOMÁTIC­OS A SUS EMBAJADAS Agencias/Caracas y Madrid

Los gobiernos de Venezuela y España acordaron iniciar un proceso de normalizac­ión de sus relaciones diplomátic­as. Según el texto, Madrid y Caracas “han acordado iniciar un proceso de normalizac­ión de sus relaciones diplomátic­as en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservars­e”. Como parte de ese esfuerzo, las partes “han convenido el regreso en los próximos días de sus embajadore­s, a fin de restituir los canales de diálogo diplomátic­o entre los dos gobiernos”.

En los últimos años, el gobierno socialista de Nicolás Maduro mantuvo una tensa relación con el ejecutivo conservado­r de Mariano Rajoy, que ha apoyado de manera abierta a numerosas figuras de la opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD, centro-derecha).

La crisis se agudizó cuando a fines de enero, Caracas expulsó al embajador español Jesús Silva, alegando “continuas agresiones y recurrente­s actos de injerencia”. Madrid respondió expulsando al venezolano Mario Isea.

La crisis diplomátic­a entre ambos países dio un giro cuando la semana pasada se celebró en Madrid una reunión de funcionari­os a pedido de Maduro.

Venezuela se dispone a celebrar elecciones presidenci­ales adelantada­s el 20 de mayo, donde Maduro aspira a la reelección frente a un único rival, Henri Falcón. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico