Milenio

Mujeres de la noche brindan una singular Lección de mambo

Muestra integrada por imágenes y videos de la fotógrafa madrileña Paola Bragado

- Viridiana Contreras/México

Ligueros, plumas y todo tipo de lencería son los accesorios que envuelven y decoran los cuerpos de mujeres strippers, ficheras y bailarinas que fueron captadas por la lente de la fotógrafa madrileña Paola Bragado. El resultado de ese trabajo es expuesto en el Centro Cultural de España en México hasta el 1 de julio.

Lección de mambo reúne alrededor de 50 imágenes y tres videos, captados entre 2003 y 2018, muestra que presenta el mundo de mujeres nómadas, cuyas vidas se asocian con la precarieda­d y la migración, en cabarets y centros nocturnos, donde se dedican al baile.

La exposición pertenece a cinco series realizadas en diversas ciudades de Estados Unidos, España, Alemania y México: Golden West; Reno (Reno), Siwa (Ibiza), RavalBerlí­n (Barcelona y Berlín) y The Mexicanas (Ciudad de México).

Así, con un carácter documental y un proceso análogo nace Golden West; Reno: “La primera serie es la de strippers, en Estados Unidos. Cuando viví entre California y Nevada conocí a un grupo de mujeres que trabajaba en Reno: la admiración por lo que hacían me llevó a retratarla­s”, explica Bragado.

Ibiza fue el escenario principal para la realizació­n de Siwa; sin embargo, en un sitio de Madrid donde se enseñaba danza árabe también logró capturar imágenes para esa serie.

No todo fue sencillo para la fotógrafa, prueba de ello es RavalBerlí­n: “Me metí en diversos sitios, pero era difícil trabajar porque todos pedían mucho dinero y no entendían el concepto en el que trabajo, que es más de revista. Ellos querían algo más documental o como Playboy. En Raval-Berlín lo que hago es más de observació­n: me fijo más en el momento de salir al escenario y

“Me metí en diversos sitios, pero era difícil trabajar porque todos pedían mucho dinero...”

no me involucro tanto con ellas. Retrato a las mujeres antes de salir al espectácul­o”.

Un viaje para asistir a un concierto trajo a la artista a Ciudad de México, donde pudo conocer el extinto centro nocturno Dos Naciones, donde los hombres pagaban para que las mujeres bailaran con ellos o compartier­an una bebida, pero fue el cabaret Barba Azul , en la colonia Obrera, donde le permitiero­n desarrolla­r su trabajo: “Finalmente me mudo a México y doy con el tema de las ficheras, y aunque estuve muchos meses sin fotografia­r, seguía en observació­n para saber cómo capturar a esas mujeres”, detalla.

“En un principio tomaba fotos a las mujeres que estaban ahí, algunas aceptaban y otras no. Para esta serie de sesiones empecé a llevar gente de fuera para que se creara un entorno de confianza; después surge la idea de hacer fotos con posturas de yoga, y pensé: este baile que ellas hacen todo redondito, sinuoso, como la salsa o el chachachá, es todo lo contrario, casi como un palo, y como el yoga nunca es observado haciéndolo pasaban desapercib­idas”.

Después de las clases de yoga, “ellas me enseñaron a bailar a mí, y me pregunté: ¿cómo puedo mostrarles mi vulnerabil­idad? Pues qué mejor que ellas me enseñen lo que mejor saben hacer, que es bailar. Ahí cambió la dinámica”, concluyó.

Además de la exposición, la fotógrafa también publicará los fotolibros The Mexicanas y Siwa, con los cuales se podrá conocer más sobre el proceso creativo de la artista española. m

 ??  ?? En el Centro Cultural de España hasta el 1 de julio.
En el Centro Cultural de España hasta el 1 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico