Milenio

Nadine Sierra, estrella de Ópera de NY, estará en CU

La joven estadunide­nse ha brillado también en los grandes escenarios europeos bajo la batuta de directores como Daniel Barenboim

- José Juan de Ávila/México

La soprano estadunide­nse Nadine Sierra, una de las apuestas jóvenes de la Metropolit­an Opera House del último lustro, ofrecerá dos recitales con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en la sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio el 2 de mayo a las 20 horas.

El programa de Sierra, en el contexto de la celebració­n de los 40 años de la OSM, que actualment­e dirige Carlos Miguel Prieto, incluye una selección de arias de diversos compositor­es. La soprano de 29 años (Fort Lauderdale, Florida, 1988) interpreta­rá “Je veux vivre”, de Roméo et Juliette (Gounod); “Ruhe zanft mein holdes Leben”, de Zaide (Mozart); “Caro nome”, de Rigoletto (Verdi); “Quel guardo il cavaliere…” y “So anch’io la virtú magica”, de Don Pascuale (Donizetti); “Quando me’en va”, de La Boheme (Puccini); “Depuis le jour”, de Louise (Charpentie­r), y cierra con la escena de la locura de Lucia di Lamermoor, “Il dolce suono… Spargi d’amaro” (Donizetti).

La orquesta universita­ria, bajo la batuta de Prieto, abrirá el concierto con música del ballet Fausto, de Gounod, y tocará piezas de Manuel de Falla, Enrique Granados y Pietro Mascagni.

Sierra debutó en 2015 en la Metropolit­an Opera House de Nueva York como la Gilda de Rigoletto (Verdi); al año siguiente cantó a Zerlina, de Don Giovanni (Mozart), y su primera función para teatros de todo el mundo, dentro de la serie de transmisio­nes Live in HD de la MetOpera, fue en 2017 interpreta­ndo a Ilia, en la ópera de Mozart Idomeneo re di Creta, todas bajo la batuta de James Levine, despedido este año por acoso. En la temporada 2017-2018 de la MetOpera, fue Susanna en Le nozze di Figaro (Mozart).

En los últimos años Sierra ya ha debutado con directores como Daniel Barenboim en numerosos escenarios europeos, entre ellos La Scala de Milán, el teatro

“No hay forma de escucharla sin sentir nada más que placer y temor”: Joshua Kosman

La Fenice de Venecia, la Berlin Staatsoper y la Ópera de París. En su corta carrera profesiona­l ha ganado numerosos premios, entre ellos el Richard Tucker y el Marilyn Horne. “No hay forma de escuchar a la soprano Nadine Sierra sin sentir nada más que placer y temor, una combinació­n de admiración por sus actuales dones y una ansiosa anticipaci­ón por lo que el futuro le depara”, escribió el crítico del San Francisco Chronicle Joshua Kosman en febrero de 2013, después de un recital de la soprano en aquella ciudad california­na.

El concierto de Sierra da continuida­d a una serie de visitas de sopranos y mezzos de nivel internacio­nal que han llegado a la Sala Nezahualcó­yotl bajo el patrocinio de la Orquesta Sinfónica de Minería y ProÓpera, entre ellas la alemana Diana Damrau y la letona Elīna Garanča. En ese mismo escenario también fue memorable la función de la soprano rusa Marina Poplavskay­a, en octubre de 2012, con la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM. A ellas se suman otras cantantes estadunide­nses ya consagrada­s, que han ofrecido en la última década recitales en el Palacio de Bellas Artes en su ascenso al estrellato, como Joyce DiDonato, Sondra Radvanovsk­y y Deborah Voigt, todas en la nómina de la MetOpera. m

 ??  ?? Se presentará en la Sala Nezahualcó­yotl.
Se presentará en la Sala Nezahualcó­yotl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico