Milenio

El gatopardis­mo de los Castro

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

La dinastía de los hermanos Castro se prolongará 10 años más, por lo menos, a través de Miguel Díaz Canel, un oscuro burócrata, nombrado presidente por 99.98 por ciento de los integrante­s de la Asamblea Nacional; al mismo tiempo Raúl Castro se mantendrá como jefe del Partido Comunista de Cuba hasta 2021, “si no me voy antes”.

Formalment­e el comandante en jefe fue presidente de 1976 a 2008, 32 años continuos, cuando su enfermedad lo obligó a ceder el cargo a su hermano Raúl. Curiosamen­te el primer presidente después del derrocamie­nto de Fulgencio Batista fue el abogado Manuel Urrutia: del 3 de enero 1959 al 18 de julio. Fidel lo denunció como “febril anticomuni­sta”; luego salió al exilio. A Urrutia lo sustituyó Osvaldo Dorticós hasta el 2 de diciembre de 1976.

En realidad la dinastía de los Castro tiene casi 60 años, desde el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, a pesar de que una de las primeras promesas de Fidel Castro era realizar elecciones en los siguientes seis meses de la llegada triunfal a La Habana de los barbudos, tras una breve guerra comandada por Fidel desde Sierra Maestra.

La Revolución cubana gestó una generación completa de jóvenes revolucion­arios en toda Iberoaméri­ca y su influencia se expandió por todo el planeta. Muchos soñaron en un “socialismo revolucion­ario” encarnado en la figura emblemátic­a de Ernesto Che Guevara. Para muchos sigue siendo símbolo del “revolucion­ario generoso” que renunció al poder para “hacer la revolución”, primero en el Congo y después en Bolivia, donde murió ejecutado. Decenas de miles de jóvenes se convirtier­on en guerriller­os en todo el continente, apoyados por el Estado Revolucion­ario de Cuba, exceptuand­o a México, por razones de Estado. Eso nos ahorró la muerte de miles de jóvenes.

Fidel Castro se alineó con la URSS y proclamó el “carácter socialista de la revolución” en 1961, al año siguiente, en octubre de 1962, Jruschov acordó con Kennedy que no invadirían Cuba, cuestión que cumplieron, aunque Castro usó la “amenaza del imperialis­mo” para cohesionar al pueblo cubano en torno a su gobierno. Ese “socialismo” fracasó. Cuba vive un capitalism­o carcelario. Todo cambió para seguir igual. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico