Milenio

Ve FMI desacelera­ción en superávit primario

- Silvia Rodríguez, enviada/ Washington, DC

Aunque México alcanzó un superávit primario en 2017 y se espera que en 2018 también presente otro, para los siguientes años se anticipa una desacelera­ción, debido a una mayor presión en el gasto público, señaló el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “Al final del día las presiones sobre todo en la parte de pensiones y en gasto social, principalm­ente determinad­as por cuestiones demográfic­as, generarán una reducción en el superávit primario que mostró México”, dijo el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial, agregó que los remanentes del Banco de México de 2016 y 2017 ya no se tendrán, porque son producto de movimiento­s del mercado cambiario vistos en esos años, aunado a las necesidade­s de aumentar el gasto en inversión, por lo que estos serán elementos que también afectarán al superávit primario en los próximos años.

No obstante, dijo que México es de los pocos países de la zona con un superávit primario y una situación esperada de deuda pública descendent­e, lo que lo lleva a ser una de las naciones en la región que más ha avanzado en su consolidac­ión fiscal.

Sin embargo, advirtió que un menor nivel de deuda menor sería deseable para tener mayor espacio fiscal en caso de que venga un choque negativo. m

Señaló que un menor nivel de deuda es deseable en caso de un choque negativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico