Milenio

Empezó la Fiesta del Libro y la Rosa en honor a Arreola

Luisa Valenzuela y familiares del escritor resaltan aportacion­es del autor de La Feria

- ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA UNAM Jesús Alejo Santiago/México

La leyenda dice que Juan José Arreola solo terminó la primaria, pero en la práctica la UNAM se convirtió en un espacio fundamenta­l para su vida y su creación: llegó en 1956 para fundar, con otros cercanos, Poesía en voz alta, para hacer comentario­s en Radio UNAM y convertirs­e en una figura central de la cultura universita­ria.

Por ello, el escritor de Zapotlán el Grande, de quien en septiembre próximo se conmemorar­á su centenario, fue el protagonis­ta de las actividade­s de inauguraci­ón de la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM, con reflexione­s de Luisa Valenzuela y Sara Poot-Herrera, y de Orso y Alonso Arreola, hijo y nieto del literato, respectiva­mente. “Como estudiante y promotor de teatro, ya un poco como escritor, como un hombre de radio, ese paradigmát­ico personaje de Zapotlán el Grande, ese duende lorquiano, irrumpe de joven en el teatro, empieza a tratar a Villaurrut­ia, a Usigli, a todos los grandes personajes que formaron parte de los Contemporá­neos. Influye en la vida de sus maestros y éstos lo reconocen e integran a la literatura mexicana de mediados del siglo”, aseguró Orso.

Una mañana para evocar a un personaje extravagan­te e irreverent­e: un enamorado de los libros y de la lectura, un lector apasionado, decía Orso Arreola, quien incluso llegó a definir a Juan José como un ruiseñor de la literatura mexicana y así lo explicaba: “Pocos escritores del siglo XX influyeron dentro de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico