Milenio

“Los güeros que hablan inglés también bailan cumbia”

Los Ángeles Azules ayer se adueñaron, por segunda ocasión, del escenario del Coachella Valley Music and Arts Festival; María León y Kinky contribuye­ron al ambiente festivo

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

La voz de Alfredo Mejía se oye emocionada; el acordeonis­ta está convencido que ayer vivió un sueño: tocar por segunda ocasión en el escenario del Coachella Valley Music and Arts Festival, que recibió a Los Ángeles Azules con un público entregado, que bailó, a pesar de que en algunos casos no entendía las líricas y en otros revivió los recuerdos del país que inmigrante­s dejaron atrás. “Es algo muy importante para nosotros porque vimos a toda la gente bailando y la música traspasa fronteras”, aseguró Mejía, vía telefónica desde Indio, California. El tecladista comentó que a partir de ahora Coachella será un referente para la agrupación de cumbia sonidera, “sabemos que entramos en otro mundo, fuera del alcance de muchos”.

Alfredo consideró que a pesar del clima político que viven México y Estados Unido, durante su presentaci­ón observó el cariño que se profesa la gente sin importar nacionalid­ades: “Quisimos traer esperanza, estamos representa­ndo al país en todo el mundo y somos bien aceptados. Queríamos que mi hermano Jorge viera que en otros países cantan sus letras”.

Jorge Mejía sí experiment­ó este éxito al lado de sus hermanos y el resto de los integrante­s, con su particular estilo compartió con ¡hey! que todos están “muy contentos, porque los güeros que hablan inglés también están bailando cumbia… La música no tiene lenguaje, por eso la gente vino a mover el bote.

“Aquí (Coachella), en un evento de rock, pop, música electrónic­a y ahora, con Los Ángeles Azules, de cumbia. Nos gritaron: ‘¡México, México, México!’, es un orgullo. Nosotros no sabemos nada de política, pero sí que Estados Unidos quiere mucho a los mexicanos y viceversa, pasamos de un lado a otro, hoy te puedo decir que es un solo país”, agregó Jorge. María León también cumplió uno de sus sueños a través de la cumbia; es la primera vez que se presenta en Coachella y exalta su agradecimi­ento porque sea a través de este género que pueda alzar su voz ante un público multicultu­ral y de todas las edades, porque ese es el fenómeno que Los Ángeles Azules lograron en el valle.

 ??  ?? La agrupación de iztapalapa puso a bailar al público que acudió al festival.
La agrupación de iztapalapa puso a bailar al público que acudió al festival.
 ??  ?? Miles de personas se contagiaro­n del ritmo.
Miles de personas se contagiaro­n del ritmo.
 ??  ?? Antes del show.
Antes del show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico