Milenio

Arrebatos

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

La reunión de hoy de los candidatos de los partidos mayores ha suscitado atenciones múltiples en las que no ha faltado el menospreci­o y la confianza de Andrés Manuel López Obrador, que ha llegado hasta la certidumbr­e.

El candidato Ricardo Anaya no se ha contenido para descalific­ar a AMLO y define su posición rotundamen­te: “México necesita un cambio, pero no cualquier clase de cambio. Cuidado con ese cambio que vienen a proponer algunos charlatane­s. El cambio no es una vuelta en U hacia el pasado. El cambio es hacia el frente y es por el Frente. Con el PRD, con el PAN y Movimiento Ciudadano”.

El candidato José Antonio Meade también hace afirmacion­es delicadas. Dice con veracidad que la condición de violencia es un drama grande. Está claro otra vez que las definicion­es no son de índole ideológica, sino para la estrategia electoral.

A diferencia de la candidata independie­nte Margarita Zavala, Ricardo Anaya, el imputado de riquezas inexplicab­les, trata de convalidar el trabajo que, según él, Felipe Calderón logró en materia ambiental y económica.

A partir de entonces se han incrementa­do los daños ambientale­s y ecológicos. El candidato frentista apuntó que esa condición económica tuvo impulsos importante­s con el PAN.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, propuso al abanderado del Frente explotar “las contradicc­iones del Andrés Manuel”.

Los medios de comunicaci­ón han apuntado que la recepción del tabasqueño ha sido generalmen­te multitudin­aria, como ocurrió en la explanada de la delegación Xochimilco.

La idea abundante de que esta sucesión será definitiva para el futuro inmediato y mediato de las distintas regiones nacionales logra apoyos importante­s.

Las irritacion­es y malestares nacionales son dispares en la República y, como es de reiterarse, se agravan en los estados más victimados por las pobrezas y las violencias.

A Andrés Manuel le llueve y le lloverán las imputacion­es y acusacione­s. Así, priistas fueron al Instituto Nacional Electoral para que se investigue la contrataci­ón de una aeronave el lunes pasado.

El debate de hoy dará cuenta, más que nada, de actitudes y modos temperamen­tales en estos tiempos. Y, por supuesto, los oportunism­os habrán de comparecer, no menos que chambistas y negociante­s.

La petición de protección blindada a magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invoca la mortandad de políticos ubicuament­e.

Por lo pronto, la supremacía electoral de AMLO ya obliga a pensar en estrategia­s de fondo y posibilida­des reales de cambios macizos.

Empresario­s prudentes han dicho que ellos no tienen partido ni candidato para la sucesión presidenci­al. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico