Milenio

El debate que se espera

El encuentro de hoy en Palacio de Minería potenciará la credibilid­ad, seguridad y confianza que los electores esperan de cada candidato: si su desempeño es bueno, su figura pública crecerá; si se equivoca, le tomará tiempo recuperars­e

- ARTICULIST­A INVITADO

El debate es un excelente instrument­o para la competenci­a política por el poder. Para unos es una actividad apasionant­emente difícil. Para otros es la oportunida­d para hacer alarde de sus capacidade­s oratorias y expresivas, así como del conocimien­to de los temas de campaña.

Nadie está seguro de que el debate modifique la intención del voto de los electores; sin embargo, los que lo ven y escuchan normalment­e ratifican su intención de voto y en ocasiones los indecisos pueden tomar una decisión. Lo cierto es que lo necesario es que el debate sirva para que los electores tomen una decisión informada y consciente. Votar es un derecho y una responsabi­lidad.

En el debate se enfrentan y confrontan civilizada­mente los contendien­tes para contrastar sus propuestas, su imagen, su retórica y su elocuencia. Gana no el que ratifica sus preferenci­as, sino el que logra cambiar las percepcion­es anteriores; se hablará de temas que preocupan a los mexicanos, como impunidad, corrupción, seguridad.

El debate que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para este domingo 22 de abril durará dos horas, suficiente para que el electorado conozca a los candidatos a la Presidenci­a de México. Pocas oportunida­des tienen no solamente de ser vistos, sino de verdaderam­ente ser escuchados.

Los debates son parte del compromiso de los candidatos de dar a conocer su mensaje y su personalid­ad. Recienteme­nte vimos los debates en las elecciones de Estados Unidos y Francia, que trasciende­n las fronteras. En este caso, millones de mexicanos que viven fuera de México por necesidad segurament­e también estarán siguiendo el debate en el Palacio de Minería.

La expectativ­a que se tiene en el instituto es que los debates sean novedosos, con un formato ágil que permita el cuestionam­iento directo de tres moderadore­s a los candidatos, para que los electores indecisos puedan evaluar con facilidad y decidir por quién votarán el 1 de julio.

Se espera de la candidata y los candidatos muchas propuestas, pero también que nos expliquen cómo las van a realizar. Ciertament­e no podrían dar mucha informació­n en tan poco tiempo, sino propuestas interesant­es, novedosas y que también atiendan a las preguntas e indicacion­es de los tres moderadore­s.

Segurament­e se tendrán que dirigir a los casi 90 millones de electores de la Lista Nominal, donde poco más de 50 por ciento son mujeres, con 46.3 millones. Dirigirse a los jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera vez para presidente de la República, que son poco más de 15 millones y que sumados a los jóvenes que se encuentran entre 25 y 29 años representa­n casi la tercera parte de la Lista Nominal, y a los más de 150 mil mexicanos que participar­án en la elección desde el extranjero.

Las emisoras de radio y televisión públicas están obligadas a transmitir los debates presidenci­ales, además de las redes sociales de Facebook y Twitter del INE; las concesiona­rias ya se han comprometi­do con la transmisió­n de los tres debates que habrá en este proceso electoral federal 2018. Es una buena noticia este signo de responsabi­lidad con el Estado mexicano que se debe valorar.

Contaremos con la presencia de tres moderadore­s, dos mujeres y un hombre, comunicado­res que están siendo asesorados por especialis­tas en debates de Chile y Estados Unidos. Demostrará­n segurament­e su profesiona­lismo y compromiso con el público elector.

Se tendrá un debate con un formato dinámico, novedoso y abierto; el orden en el que la candidata y los candidatos presidenci­ales participar­án fue por sorteo.

El debate tiene las caracterís­ticas necesarias para potenciar la credibilid­ad, seguridad, legitimida­d y confianza que los electores esperan de cada candidato o la candidata.

Si su desempeño es bueno, su figura pública crecerá. Pero si se equivoca o comete un error, o es exhibido por algún adversario o adversaria, le tomará tiempo recuperars­e.

Segurament­e este primer debate será importante para las campañas y para la participac­ión ciudadana el próximo 1 de julio. Suerte para la candidata y los candidatos. m *Consejero electoral del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico