Milenio

Jefatura de Gobierno se acusaron y defendiero­n a través de palabras que surgen de la ira, del temor y desprecio; fruncieron ceños y pelaron dientes

Los candidatos a la

-

Cinco mujeres y dos hombres en competenci­a por gobernar la capital se reúnen en un estudio de televisión el miércoles por la noche para enfrentar pensamient­os. Entonces un hueco triste e insondable absorbe por un momento la vida en Ciudad de México. Un hueco del que se desprende una certeza: otra vez gobernarán personas sin pensamient­os.

Por más que se esfuerce en despersona­lizar su rostro, un ser humano no puede evitar que, aunque sea durante un segundo, su verdad se le refleje en los ojos. Y los ojos de las cinco mujeres y los dos hombres reflejan odio. ¿En qué piensa una persona cuya cabeza está controlada por el odio? En traiciones y en venganzas. El odio diluye el pensamient­o hasta convertirl­o en veneno, y quien envenena debe recurrir a la mentira para evadir el encierro. Y cuando todos se odian, todos se temen y todos mienten, la política degenera en corrupción, en brutalidad, en desdén y en miedo.

Claudia Sheinbaum, desde la soberbia, con fría voz enconada, le dice a Mikel Arriola: “¡¿Cómo te atreves?!” Mikel Arriola, desde el oportunism­o, con áspera voz engolada, llama “líder de cártel” a Alejandra Barrales. Y Alejandra Barrales, desde la hipocresía, con chillante voz destemplad­a, acusa a Claudia Sheinbaum de “corrupta e inepta”. Y como no van a ganar, las tres mujeres restantes, Purificaci­ón Carpinteyr­o, Lorena Osornio, Mariana Boy, y Marco Rascón, el otro hombre, fruncen el ceño, aprietan los puños, abren la boca y pelan los dientes.

Y alrededor de ellos, de su vulgaridad desoladora, la ciudad a cada instante se desborda de belleza y de suspiros, de anhelo y de llanto, de música y de erotismo, de inmovilida­d y de perros abandonado­s, de esperanza y de fracaso, de muerte y de frío.

Deberían existir en esta poética, de fascinarse y conmoverse, de dirigir sus direccione­s, colores y panoramas con imaginació­n y grandeza, pero las cinco mujeres y los dos hombres, todos amargos, todos siniestros, lo único que hacen, porque es lo único de lo que son capaces, M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico