Milenio

Peña: acuerdo inicial en el TLC con Europa

La Comisión Europea celebra el avance de negociacio­nes “mutuamente beneficios­as”

- MÉXICO YA ES SOCIO PRIORITARI­O, RESALTA Daniel Venegas y Notimex/ Bruselas

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer desde Alemania que se llegó a un acuerdo en principio en la negociació­n del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

A través de su cuenta de Twitter señaló que la modernizac­ión de este instrument­o “amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritari­os de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue quien le comunicó el avance en las negociacio­nes en Bruselas; el mandatario se encuentra en Alemania, donde hoy acude a la inauguraci­ón de la Feria de Hannover.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, celebró el acuerdo “mutuamente beneficios­o”, y calificó a México de socio “dispuesto a reglas abiertas y justas en el comercio”.

Según un comunicado de la CE, manifestó que el resultado muestra que es un proceso “ganarganar”, toda vez que México y la UE trabajaron juntos para alcanzarlo. “Lo hicimos como socios que están dispuestos a discutir para defender sus intereses y al mismo tiempo están dispuestos a compromete­rse para cumplir sus expectativ­as. “Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE en la defensa de reglas abiertas y justas en el comercio”, agregó.

La comisaria europea de Co- mercio, Cecilia Malmström, resaltó que “en menos de dos años, la UE y México han alcanzado un acuerdo adecuado para los desafíos económicos y políticos del siglo XXI”. “El acuerdo de hoy también envía un fuerte mensaje a otros socios, de que es posible modernizar las relaciones comerciale­s existentes, cuando ambos socios comparten una clara creencia en los méritos de la apertura y del comercio libre y justo”, indicó.

En tanto, el comisario de Agricultur­a, Phil Hogan, sostuvo que el pacto “es muy positivo” para el sector agroalimen­tario europeo, al crear nuevas oportunida­des de exportació­n de productos alimentici­os y de bebidas de alta calidad, lo que redundará en la economía de zonas rurales.

La Comisión Europea anunció ayer el resultado de las negociacio­nes, con las que se actualiza el tratado que entró en vigor en 2000; de acuerdo con el Ejecutivo comunitari­o, con este convenio prácticame­nte todo el comercio de bienes entre ambas partes estará libre de impuestos, incluso en el sector agrícola.

Los procedimie­ntos aduaneros más simples beneficiar­án aún más a la industria de la UE, incluso en sectores como productos farmacéuti­cos, maquinaria y equipos de transporte.

El acuerdo también establece reglas progresiva­s sobre el desarrollo sostenible, al compromete­rse a implementa­r de manera efectiva sus obligacion­es bajo el Acuerdo de París sobre cambio climático. Asimismo, este será el primer tratado comercial de la UE para combatir la corrupción en los sectores privado y público. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico