Milenio

Debate presidenci­al se quedó corto, revela el grupo de estudio

- EJERCICIO DE MEDICIÓN NEUROFISIO­LÓGICA Redacción/México

Los aspirantes tuvieron momentos estelares que gustaron a la gente y hubo otros que no

Después de escuchar dos horas a los cinco aspirantes a la Presidenci­a, los ciudadanos quedaron insatisfec­hos con el debate, porque sintieron que sus candidatos evadieron respuestas, se atacaron y no hay un claro ganador.

De acuerdo con el primer ejercicio de medición neurofisio­lógica para determinar las reacciones transforma­das en emociones, hecho por MILENIO, todos los candidatos tuvieron momentos estelares que sí gustaron a la gente y otros que fueron reprobados.

En el programa El pulso del debate ¿Qué fue lo que sintió la gente durante el debate del INE?, conducido por Carlos Puig, el neurocient­ífico César Monroy y el fundador de la encuestado­ra Parametría, Francisco Abundis, midieron las emociones generadas en el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

El director de Investigac­ión y Desarrollo de Neuromarke­ting, César Monroy, afirmó que diferentes partidos están recurriend­o a este tipo de estudios que demuestran científica­mente las sensacione­s del electorado en respuesta a los mensajes que reciben. “Se aporta un nuevo indicador que le quita lo subjetivo al momento de cuantifica­r los momentos de medición y hay partidos con los que estamos trabajando ya con esta metodologí­a”, resaltó.

Abundis explicó que el grupo con que se midieron estas reacciones se formó a partir de un diseño experiment­al con simpatizan­tes a favor de un candidato u otro.

Según la medición hecha en los estudios de MILENIO Televisión, no hubo ganadores claros en el debate y el formato permitió que los candidatos evadieran respuestas y se quedaran cortos.

Entre los picos que más gene- raron emociones, fue con Meade y su respuesta al combate a la corrupción, cuando se refirió a su posición personal, la declaració­n emocionó a los simpatizan­tes de Anaya, El Bronco y de AMLO.

López Obrador reiteró que el combate a la pobreza es el punto de partida contra la violencia, lo que a decir del estudio neurológic­o no causó mucha sorpresa, porque era algo previsible. “Probableme­nte y quizá ahí se tenga que hacer una revisión de los argumentos”, explicó Abundis.

En el caso de Anaya, el momento que más emocionó fue cuando preguntó directamen­te a Andrés Manuel si dará amnistía a los delincuent­es. Respuesta que generó un consenso en espera de que el tabasqueño aclarara su posición. “A Andrés no le va mal con la respuesta. Es coherente, a fin de cuentas”, explicó Abundis.

Otro de los momentos que generaron reacciones positivas fue cuando Margarita respondió por su familia y por su nombre. “Este es un fenómeno difícil de encontrar en el debate y fue un gran momento de Margarita, porque conecta con el grupo de Anaya, se suman los simpatizan­tes de Meade y de Andrés Manuel”, explicó César Monroy.

Otro momento fue el del Bronco, cuando entrega a López Obrador un acuerdo para renunciar a las prerrogati­vas, lo que causó diferentes reacciones. “Cada quien tendrá una interpreta­ción del debate: a los de Meade y Bronco les causó aprobación; a los de Anaya, risa y lo encontraro­n divertido, y a los de AMLO, de desprecio”, explicó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico