Milenio

Atendió la PGR mil 620 denuncias de tortura

Las denuncias por este delito en el país se incrementa­ron a partir de la guerra contra bandas del narcotráfi­co

- Rubén Mosso/México

En los últimos seis años, la Procuradur­ía General de la República aplicó el denominado “Dictamen médico psicológic­o especializ­ado para casos de posible tortura y otros tratos penas crueles inhumanos y degradante­s”, conocido como Protocolo de Estambul, en mil 620 casos.

De acuerdo con la dependenci­a, 2017 registró un pico histórico, porque la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales lo empleó en 574 ocasiones, siendo junio y agosto cuando se realizaron más análisis.

En respuesta a una petición de informació­n con base en la Ley Federal de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n, la institució­n detalló en el oficio PGR/UTAG/ DG/001939/2018 que 2012 registró el menor número de casos, con 54.

En marzo del pasado MILENIO publicó que en 2016 y 2017, la PGR comprobó nueve casos de tortura, luego de que atendió 49 solicitude­s para aplicar el protocolo.

En la nueva respuesta, la procuradur­ía detalló que la aplicación del citado protocolo, que rige a escala internacio­nal y establece el mecanismo a seguir ante una denuncia de tortura o malos tratos contra alguna persona, aumentó de manera considerab­le en 2013, ya que se elevó a 202 casos.

Un año después, el número de dictámenes practicado­s se redujo a 185, pero en 2015 la cifra repuntó, porque se atendieron 274 asuntos.

Aunque la PGR no lo menciona, las denuncias por tortura en el país se incrementa­ron a partir de la guerra contra el narcotráfi­co, además, en diversos estados, los delincuent­es que no guardan relación con el crimen organizado, empezaron a denunciar que fueron víctimas de dicho delito.

La primera sala de la Suprema Corte atiende casos de personas que han argumentad­o que fueron torturados al momento de su captura; los ministros han ordenado que se investigue­n los asuntos.

Felipe Rodríguez, relacionad­o con el caso Iguala, beneficiad­o con el Protocolo de Estambul

Se eleva

La PGR mencionó que el mayor número de dictámenes practicado­s con base en el Protocolo de Estambul en este sexenio se registró en 2016, con 331 casos, y en 2017, con 574 aplicados.

En marzo del presente año, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, declaró que la dependenci­a a su cargo no ha tolerado ni tolerará la tortura.

Aseguró que la PGR es “una de las institucio­nes con el claro mandato constituci­onal de prevenir, investigar y procurar justicia ante violacione­s de derechos humanos” y que busca ser un referente nacional e internacio­nal en la prevención y erradicaci­ón de la tortura por lo que se han emprendido múltiples tareas.

Por ello, abundó, se trabaja en disminuir los factores de riesgo que puedan derivar en actos de tortura, de acuerdo con el mecanismo nacional, de la CNDH.

Casos

En marzo pasado, la PGR informó que atendió 49 solicitude­s para llevar a cabo el mencionado protocolo; 17 se analizaron en 2016, de las que 16 resultaron negativo y una positivo.

En 2017, la PGR tomó en cuenta 32 peticiones, resultando 24 negativo y ocho positivo.

Asimismo, el año pasado la PGR dio a conocer resultados sobre el protocolo aplicado a ocho presuntos delincuent­es que se encuentran presos y han sido vinculados con la desaparici­ón de los 43 normalista­s, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Felipe Rodríguez, El Cepillo, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, de quien se presume dio la orden de asesinar a los estudiante­s y destruir todo lo que pudiera relacionar al grupo criminal, fue algunos de los personajes a los que se aplicó el protocolo. m

 ??  ?? La dependenci­a respondió a una solicitud de informació­n.
La dependenci­a respondió a una solicitud de informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico