Milenio

Sufre inversión satelital desplome de 93%

- Susana Mendieta/México

El segmento es el tercero con mayor aportación de ingresos en telecomuni­caciones

La inversión de la industria satelital en México sufrió un desplome de 93.5 por ciento en 2016 —las cifras más recientes—, al sumar apenas 1.6 millones de pesos, cuando en 2015 fueron 24.4 millones de pesos. De acuerdo con datos de The Competitiv­e Intelligen­ce, The CIU, la mayoría de los operadores no canalizó recursos ese año, pues la única empresa que lo hizo fue Axesat, que invirtió 1.6 millones de pesos, cifra 72.7 por ciento menor a la de 2015. Satmex fue el principal operador que influyó en la caída de los recursos, pues es el de mayor participac­ión de mercado desde 2013, pero sus continuos problemas financiero­s y los procesos de adecuación ante la compra de Eutelsat en 2014 influyeron considerab­lemente. En 2016 Satmex contabiliz­aba 44.2 por ciento de los ingresos, equivalent­e a 784 millones de pesos; seguido de Quetzat, con 29.4 y 498 millones; Hispasat, 17.6 y 299 millones, y Axesat, 8.8 por ciento y 150 millones de pesos.

El resto de los jugadores satelitale­s no registró inversione­s para el periodo señalado.

A decir de Ernesto Piedras, director de The CIU, el mercado satelital es diferente al resto de los que componen el sector de telecomuni­caciones, pues más que infraestru­ctura se basa en servicios que generalmen­te son exportable­s. “En esta industria los economista­s nos enfrentamo­s a un problema porque no se ve cómo pueda haber inversione­s en México por esta industria, si los satélites se diseñan, construyen y lanzan en el extranjero, aunque sean de nuestro país, por eso las inversione­s no se reflejan aquí”, explicó el especialis­ta.

En 2016 los ingresos satelitale­s en México ascendiero­n a mil 695 millones de pesos, de los cuales 0.4 por ciento fue por servicios de telecomuni­caciones, 0.06 puntos porcentual­es superiores a la del año anterior; y a pesar de contar con una participac­ión reducida, este segmento se posicionó como el tercero con mayor aportación a los ingresos en telecomuni­caciones, por debajo del fijo y el móvil; en 2015 los ingresos sumaron mil 370 millones de pesos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico