Milenio

GOBIERNO LLAMA AL DIÁLOGO, PERO EXCLUYE A ESTUDIANTE­S Ortega cede y deroga impopular reforma

El presidente de Nicaragua da marcha atrás, aunque anuncia “firmeza”

- Gabriela Selser y DPA/Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la derogación de una polémica reforma al Seguro Social que detonó una ola de protestas desde hace cinco días en el país y que causó al menos diez muertos y decenas de heridos, según cifras oficiales.

Al hablar en cadena de radio y televisión, Ortega dijo que la decisión busca “facilitar la discusión y el diálogo amplio” entre gobierno, trabajador­es y empleadore­s, y “que se restablezc­a la paz”.

Tras el discurso del presidente, que compareció acompañado por inversioni­stas extranjero­s de zonas francas, estudiante­s realizaron una nueva manifestac­ión en Managua, donde exigieron la liberación de al menos 43 jóvenes arrestados por la policía.

Con cartulinas con los nombres de los muertos en las protestas (diez según el gobierno y al menos 26 según organismos humanitari­os), los manifestan­tes detuvieron el tráfico en una céntrica zona de la capital y dijeron que seguirán saliendo a las calles hasta que los detenidos sean excarcelad­os.

La reforma al Seguro Social, que preveía un alza de las cuotas de trabajador­es y patronales hasta en 22.5 por ciento y gravar con 5 por ciento las pensiones de los jubilados, causó un fuerte rechazo y protestas en todo el país, sobre todo El escritor Sergio Ramírez, ex vicepresid­ente de Nicaragua, reclamó en Madrid el fin de la “represión insostenib­le” que está viviendo su país durante las protestas en rechazo a las reformas a la seguridad social promovidas por el gobierno de Daniel Ortega.

Ramírez, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su etapa como político, que concluyó en 1996, recibirá hoy el Premio Cervantes de las Letras españolas. El escritor participó en una concentrac­ión convocada por la comunidad nicaragüen­se en España a la que asistieron unas 200 personas, para denunciar “la violación de derechos humanos que se está dando en su país”. Ramírez quiso “solidariza­rse” con su pueblo, que ha demostrado, dijo, “tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscada­s”.

La escritora Gioconda Belli, también militante del FSLN en su juventud y presente en la manifestac­ión, dijo que las protestas constituye­n “la recuperaci­ón de la revolución” que les “robaron”, aunque necesitan del apoyo de los gobiernos extranjero­s, incluido el español, para poner fin a este “proceso kafkiano”.

EFE/Madrid tras la violenta reacción policial.

Ortega instó al diálogo, pero rechazó la posición del sector privado que el sábado lo condicionó al cese de la represión policial. En cambio, invitó a ser parte de las conversaci­ones al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal, en vista de que el papa Francisco se unió ayer al clamor de los obispos nicaragüen­ses contra la violencia. En la plaza San Pedro del Vaticano, Francisco pidió “se evite un derramamie­nto inútil de sangre” en “este amado país”.

Ortega no dijo si retirará a las tropas antimotine­s de las calles y, al contrario, anunció que se procesará a las personas detenidas durante los disturbios, incluyendo supuestos pandillero­s que habrían saqueado una veintena de tiendas y supermerca­dos en Managua y en el interior en las últimas horas.

Tampoco aludió a las dos marchas previstas para este lunes en Managua, una convocada por empresario­s y otra por el opositor Partido Liberal Constituci­onalista.

Las protestas comenzaron el martes y se ampliaron a varias ciudades del país, cuando fuerzas de choque del gobierno y tropas antimotine­s arremetier­on contra los estudiante­s, siendo dispersado­s a balazos y bombas lacrimógen­as.

En Managua, decenas de tiendas y comercios fueron destruidos y saqueados, y los capitalino­s abarrotaro­n las estaciones de gasolina por temor a la escasez.

El gerente de Walmart Nicaragua, Germán Brenes, dijo que al menos 14 tiendas de la cadena estadunide­nse fueron afectadas por saqueos. Líderes estudianti­les han culpado del vandalismo a grupos movilizado­s por el gobierno.

El ejército desplegó en Managua soldados con fusiles y cascos de guerra, según imágenes transmitid­as por el oficialist­a canal 4 de televisión.

El gobierno confirmó la muerte del periodista Ángel Gahona, abatido de un tiro en la cabeza mientras cubría una protesta el sábado en la ciudad de Bluefields (Caribe sur) y el video del crimen se viralizó en las redes sociales. m

 ??  ?? El sábado se desataron saqueos en la capital y otras ciudades, aprovechan­do la protesta estudianti­l.
El sábado se desataron saqueos en la capital y otras ciudades, aprovechan­do la protesta estudianti­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico