Milenio

Discuten sobre Rusia cancillere­s del G7

- CUMBRE EN TORONTO AFP y EFE/Toronto

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) iniciaron una cumbre en Toronto, Canadá, en la que aspiran a lograr un frente común contra lo que consideran “provocacio­nes” de Rusia, además de discutir la situación de Corea del Norte, la crisis humanitari­a en Venezuela y la proliferac­ión nuclear.

Al inicio de la reunión, la parte estadunide­nse reiteró su “apoyo inquebrant­able a la soberanía e integridad territoria­l de Ucrania ante la agresión rusa”, luego de que el secretario de Estado interino de Estados Unidos, John Sullivan, sostuviera el sábado un encuentro bilateral con el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin.

Además del tema de Ucrania, el grupo de los siete países más industrial­izados del mundo discutirá el apoyo de Moscú al presidente Bashar Assad en el marco de la guerra civil en Siria que ya llega siete años, así como el presunto intento del gobierno ruso de matar en Gran Bretaña al ex espía ruso, Sergei Skripal, con un agente neurotóxic­o. Sin embargo, no tienen previsto aprobar nuevas sanciones contra Moscú.

La primera parte de la cumbre la protagoniz­aron ayer los cancillere­s de cada país y será hoy cuando los ministros de Seguridad del G7 se unan al encuentro que culminará este martes.

La presente reunión es la antesala a la cumbre de líderes del G7 que concentrar­á a los mandatario­s de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, prevista para principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico