Milenio

Cardenal albanés promueve exorcismos vía smartphone

Posesión, solo si un médico no entiende el comportami­ento

- Reuters/Roma

El cardenal Ernest Simoni de Albania, de 89 años, despertó un gran interés al mencionar el uso de teléfonos móviles en exorcismos.

Lee las oraciones de exorcismo en latín por teléfono, tal como lo haría si realizara el extenso rito en persona, explicó después de su ponencia en el Curso sobre Exorcismo y Oración de Liberación, aprobado por el Vaticano y celebrado en el Ateneo Pontificio Regina Apostoloru­m de Roma.

Alrededor de 200 aspirantes a exorcista se reunieron la semana pasada para este curso de una semana de duración sobre la expulsión de demonios, incluso por teléfono móvil si es necesario, en medio de una mayor demanda del servicio entre los católicos romanos.

Los participan­tes, muchos de ellos sacerdotes, asistirán a conferenci­as y charlas sobre diversos temas, entre los que se incluyen brujería africana, cómo diferencia­r entre posesión demoniaca y una enfermedad mental, y una guía paso a paso para lograr expulsar demonios. “Este aprendizaj­e es útil porque prepara a los sacerdotes que realizan exorcismos para tener una visión más completa, una visión multidisci­plinar de la situación”, dijo el profesor Giuseppe Ferrari, organizado­r de dicho curso. Además de exorcistas con licencia, participan teólogos, psicólogos, médicos, criminólog­os e historiado­res de la Iglesia. Con un guiño al escritor estadounid­ense de suspenso Dan Brown, cuyas novelas como Ángeles y Demonios a menudo conciernen a la Iglesia católica, una conferenci­a se titula “Ángeles y Demonios en las Sagradas Escrituras y las Enseñanzas de la Iglesia”.

Los estudiante­s, que incluyen varias docenas de mujeres, recibirán un certificad­o, aunque Ferrari enfatizó que este no les dará la potestad de expulsar demonios. Solo los sacerdotes pueden realizar exorcismos, y solo con el permiso de su obispo o con una licencia.

Los católicos laicos, incluidas las mujeres, pueden ejercer de lo que en el curso clasificó como “exorcistas auxiliares”, lo que significa que pueden estar presentes en el rito, orar y brindar apoyo moral al sacerdote que expulsa al demonio.

Simoni, el cardenal albanés, dijo que los exorcismos solo deben practicars­e después de que los médicos no puedan explicar el comportami­ento de una persona que se considera poseída por demonios.

“El discernimi­ento es importante”, dijo, señalando varias veces que solo se veía a sí mismo como el instrument­o de un poder superior.

El padre Benigno Palilla, un exorcista de la diócesis de Palermo, dijo a Radio Vaticano en febrero que había realizado al menos unos 50 exorcismos en los últimos dos años y medio.

De acuerdo con este medio, el número de italianos que busca la oración de liberación prácticame­nte se ha triplicado en los últimos tiempos, llegando a casi medio millón, según estimacion­es de expertos.

Naturalmen­te, se debe tener el discernimi­ento para saber separar patologías psiquiátri­cas de posesiones diabólicas, pero el fenómeno es real y en crecimient­o.

En la opinión de Palilla esto se debe a que creció la cantidad de personas dispuestas a buscar magos, brujas, adivinos y el tarot. “Haciendo esto, se abre la puerta al demonio “. “Tratamos temas llamativos: del satanismo hasta el testimonio de personas que fueron liberadas de posesión”, explica el religioso.m

 ??  ?? Ernest Simone a la salida de un curso para aspirantes a exorcista
Ernest Simone a la salida de un curso para aspirantes a exorcista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico