Milenio

Una reserva única

- Paulina Rivero Weber

La UNAM es una de las pocas universida­des que cuenta con una reserva ecológica en la que flora y fauna crecen de manera silvestre en medio de una gran ciudad. Cuando el Rector Octavio Rivero Serrano la creó, lo hizo por dos razones: primeramen­te, como buen neumólogo, estaba convencido de la urgencia de un pulmón verde en el sur de la ciudad ante la imparable contaminac­ión del aire. Por otro lado, era consciente de que esta zona era uno de los últimos ejemplos de vegetación natural de la ciudad y era a la vez el hábitat de numerosas especies autóctonas.

A las 124.5 hectáreas originales de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa), en 1990 agregaron otras 22 y seis años después 25 más. En 1997 anexaron otras 40 hectáreas y, finalmente, 24 más en 2005, por lo que actualment­e cuenta con 237 hectáreas.

Sin duda el paisaje de este lugar inspira una fuerte identidad nacional: en las múltiples formas que la lava del Xitle tomó, brotan nopales en flor, orejas de burro, palo loco y cientos de especies cuyo colorido se transforma a lo largo del año. Este es un ecosistema único que alberga aproximada­mente mil 500 formas de vida, todas nativas del sur de la Cuenca de México: no en balde la Repsa es considerad­a patrimonio mundial por la Unesco.

En medio de una ciudad de asfalto y cemento en la que circulan millones de vehículos, se mantiene la vida natural de especies propias de nuestro país: el cacomixtle, el tlacuache, el ardillón, la serpiente cascabel… entrar a la Repsa es como salir del tiempo y el espacio de la ciudad para volver a ver un tiempo y un espacio que ya se creía lejano si no es que imposible.

El problema más grave que enfrenta hoy esta reserva es la invasión de flora exótica que desplaza a la flora autóctona, alimento de la fauna del lugar. La UNAM ha logrado conservar esta reserva gracias a guerreros que luchan por ella. A ellos, ahora se han unido ciudadanos del sur de la ciudad que, como voluntario­s, están dispuestos a entregar su tiempo y dedicación a esta parte de nuestra universida­d, de nuestro país y de nuestro planeta. ¡Todas las manos son bienvenida­s! Si deseas más informes, consulta: http://www. repsa.unam.mx. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico