Milenio

Menores deben usar bloqueador solar en el recreo, piden a la SEP

Las quemaduras solares infantiles generan un daño que años después se va a manifestar con manchas, arrugas o, en el peor de los escenarios, carcinomas cutáneos, señalan

- Blanca Valadez/México

La UNAM y diversas organizaci­ones dermatológ­icas exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover entre los niños el uso de protector solar durante el recreo, ya que la exposición prolongada a la luz solar es un factor de riesgo importante en el desarrollo de cáncer de piel.

Hugo Roldán Marín, titular de la Clínica de Oncodermat­ología en la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que “las quemadas de sol que recibimos en la infancia y durante la adolescenc­ia causan quemaduras que siete o 10 días después desaparece­n, pero el problema es que generan un daño permanente en la piel que años después se manifiesta con manchas y arrugas y, en el peor de los escenarios, con cáncer”.

Para el experto, el protector solar debe usarse desde el primer año de vida; sin embargo, “cuánto tiempo pasan los niños en el recreo expuestos sin esa protección, y no hay que olvidar que el Sol es la causa número uno de cáncer de piel. Por eso, se deben promover hábitos de salud de protección de la piel a través del uso protector solar en las áreas que están expuestas como orejas, cara, escote y el dorso de las manos”.

La hora de radiación más fuerte, subrayó, es de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde. “Yo no propongo que la gente se vuelva vampiro o haga su vida de noche; puede hacer sus actividade­s normales en las ciudades, incluso ir a la playa, sin propiciar quemaduras que 15, 20 o 40 años después provocan cáncer en una de cada cinco personas”.

Roldán Marín comentó en entrevista que México carece de un registro de prevalenci­a, pero los datos en el registro histopatol­ógico de neoplasias malignas de 2001 el cáncer de piel ya estaba en segundo lugar en frecuencia. Entre 2008 y 2012 fue la tercera causa de consultas en el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), y el Hospital General de México documentó que el problema ya se registra en menores de 40 años”.

“Una de cada cinco personas va a desarrolla­r neoplasia vasocelula­r en su vida”: especialis­ta “La piel es el órgano olvidado, no solo por autoridade­s educativas, sino por la medicina”

En la clínica de la UNAM, precisó, atienden más de 120 consultas y operan alrededor de 40 tumores al mes, de los cuales hasta 90 por ciento son vasocelula­res. “Una de cada cinco personas va a desarrolla­r carcinoma vasocelula­r en su vida. Es una neoplasia que no se va al cerebro, hígado o pulmón, no invade, se queda localizado; sin embargo, crece destruyend­o a profundida­d como si fueran las raíces de un árbol, generalmen­te en orejas, cara y el tronco de la espalda”.

En general, abundó, el cáncer de piel es asintomáti­co, por eso cuando la persona detecte que aparece una pigmentaci­ón inusual, mancha o lesión debe acudir a los expertos para mantenerse en vigilancia. “Tener lunares no es una enfermedad, pero sí son marcadores visibles de que ese individuo tiene más riesgo con respecto a la población en general a tener cáncer de piel. Si esa persona tiene 50 lunares debe acudir con el especialis­ta como mínimo un par de veces al año y si mis padres tuvieron cáncer de piel, el riesgo se aumenta todavía más. Hay que acudir, como se hace con el odontólogo, a una revisión de cabeza a los pies de las lesiones que tengo para descartar ese padecimien­to”, puntualizó.

Por lo regular, comentó, la gente cree que en México por ser morenos, de cabello y ojos oscuros, estamos salvados. No hay que olvidar que tenemos genes de susceptibi­lidad en primer y segundo grado por la mezcla de razas y que ello condiciona la aparición de cáncer de piel.

Los casos avanzados, reiteró, tienen menor probabilid­ad de vivir los próximos cinco años en 50 por ciento , “lo más probable es que ese individuo muera a los 2 años y medio siguientes, por ello es importante la detección temprana de cáncer de piel”.

Sobre la SEP, comentó que distintas organizaci­ones del país especialis­tas en la materia, como la Academia Mexicana de Dermatolog­ía, la Fundación Mexicana para la Dermatolog­ía y la Sociedad Mexicana de Dermatolog­ía, “todos hemos levantado la voz tratando de involucrar a las autoridade­s para que reconozcan que el cáncer de piel es un problema de salud pública, que requiere medidas de protección”.

El experto subrayó que “el cáncer de piel se ha incrementa­do en diversas poblacione­s. Un dato curioso —dijo— es que Australia es el país que tiene más incidencia de melanoma. Un australian­o a lo largo de su vida presentará de tres a cuatro melanomas. Generalmen­te son individuos de cabello rubio o pelirrojos, piel y ojos claros, pero eso no los va a matar. En cambio una persona de tez morena probableme­nte solo tiene un melanoma en su vida y es altamente probable que lo mate. “A pesar de que hemos tratado de levantar la voz y crear conciencia, se le considera poco importante. La piel es el órgano olvidado no solo por las autoridade­s educativas sino también por la medicina. De ahí la importanci­a de generar conciencia”, concluyó. m

 ??  ?? Hugo Roldán Marín, titular de la Clínica de Oncodermat­ología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Hugo Roldán Marín, titular de la Clínica de Oncodermat­ología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico