Milenio

La apuesta equivocada

Paco Jémez no pudo evitar el descenso de Las Palmas; el entrenador que en enero dejó la Liga Mx sufrió un duro revés en su carrera profesiona­l

- Agencias/Gran Canaria, España LA

No pudo ser. Paco Jémez, que en enero dejó al Cruz Azul por volver a su país, por esa nostalgia que decía tener por su tierra, aceptó el reto de dirigir a Las Palmas, un equipo que llevaba muchos meses lidiando con problemas de descenso, no logró cambiar la dinámica del equipo. Su discursó y el futbol de su equipo no logró evitar la perdición. La derrota de ayer ante el Alavés por 0-4 como local ha consumado la debacle, el equipo de canario jugará la próxima campaña en la segunda división.

Es verdad que la empresa de salvar un equipo siempre es complicada, porque no se cuentan con recursos vastos, pero eso lo sabía Jémez y corrió el riesgo. Al igual que la directiva, porque cuando llamaron a Paco, Las Palmas se encontraba a cuatro puntos de la salvación; 17 partidos después y cuatro jornadas antes del final de la Liga, el resultado es el boleto a la Liga 123.

Un doblete de Munir y los tantos de Álvaro Medrán y Rubén Sobrino dieron el claro triunfo al conjunto vasco en la despedida del equipo canario de la Primera División, en una jornada marcada por las continuas protestas de sus aficionado­s, frustrados por el desenlace de una temporada para borrarla del historial.

En un ambiente enrarecido, con el presidente Miguel Ángel Ramírez, y el entrenador, Paco Jémez, en el punto de mira por los reproches del público, fue Las Palmas quien sobre el campo tuvo mayor posesión durante el primer tiempo, aunque prisionero de sus limitacion­es.

El Alavés pareció más preocu- pado de labores de contención que de intentar hacer daño a un conjunto isleño cogido con alfileres, si bien llevó peligro en su primera aproximaci­ón con una llegada de Sobrino, cuyo disparo lo tapó David García en el minuto 7.

Los amarillos derrocharo­n voluntad pero escaso acierto. Halilovic y Ezekiel intercambi­aron las bandas durante todo el periodo, pero no hubo coordinaci­ón entre líneas para crear jugadas que pusieran en aprietos al cuadro babazorro.

Solo un derechazo lejano, pero centrado, de Javi Castellano hizo trabajar a Pacheco para desviar el fuerte disparo, como también debió hacerlo Lizoain en la portería contraria para atrapar en dos tiempos un intento de Ibai Gómez.

El Alavés no pasó apuros para llegar al vestuario con la portería imbatida, pero se le echó en falta una mejor salida de balón y exigir más a un rival presionado por la guillotina del descenso. Tras el descanso, Paco Jémez no dio con la tecla y los dos cambios que hizo, variando por enésima vez el dibujo táctico, con defensa de tres hombres, resultaron letales para sus intereses.

Pese a todo, Etebo tuvo la ocasión más clara con una falta que le habían hecho a él, y que el nigeriano estrelló en el travesaño en el minuto 50. En la siguiente jugada, Wakaso peleó un balón con su ex compañero David Simón cerca de la línea de fondo, le ganó la batalla al lateral y su centro forzado lo cabeceó Munir a la red, totalmente solo en el área pequeña.

Ni siquiera el tanto visitante tuvo incidencia para el resto del choque, porque los amarillos no tuvieron capacidad de reacción y el Alavés esperó con paciencia, aseguró su ventaja y la amplió en otro ataque en el que desnudó a la zaga local, y que rubricó Munir con su doblete, justo antes de dejar el campo.

Su sustituto, Álvaro Medrán, firmó el tercero con un remate de cabeza en carrera a centro de Sobrino, tras una jugada en la que Gálvez había quedado tendido en el césped por una presunta falta, y el propio Sobrino, en una jugada parecida, anotó el cuarto, también de cabeza, a centro de Martín desde la derecha.

El partido acabó con un duro resultado para Las Palmas, en su despedida de la categoría, pero su destino había quedado sentenciad­o mucho antes. Mientras, el Alavés pudo celebrar la salvación matemática.

 ??  ?? Los jugadores de Las Palmas, desconsola­dos al final del partido con el Alavés
Los jugadores de Las Palmas, desconsola­dos al final del partido con el Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico