Milenio

Mexicas, el nuevo campeón

Liderados por Ricardo Quintana y Guillermo Villalobos, y una defensiva que limitó a Raptors, el Imperio Mexica cierra una polémica campaña con un triunfo en el evento final del estadio Azul

- Michel Cruz/Ciudad de México Villalobos tuvo un gran partido

Lo que se movió con polémica durante la temporada terminó con el título. Los Mexicas presentaro­n un plan de juego que fue sumamente efectivo para contener a los Raptors y con los 17 puntos que lograron en la primera mitad resultó suficiente para convertirs­e en el segundo campeón de la Liga de Futbol Americano Profesiona­l (LFA), luego de vencer 17-0 a los Raptors.

La Liga eligió el estadio Azul como sede del duelo para conocer al campeón, y fueron 15 mil 381 aficionado­s los que estuvieron en las tribunas para ver el duelo donde se despedía a este inmueble y en el que Rafael Duk ganó el duelo de maestro vs alumno contra el entrenador Guillermo González, y se consagró en la historia de los emparrilla­dos mexicanos, al conquistar un título a nivel profesiona­l y sumar dicho título a sus vitrinas. El mariscal de campo Ricardo Quintana y su receptor Guillermo Villalobos fueron los artífices del triunfo, con los dos touchdown de la tarde, así como una defensiva que apareció en los momentos importante­s para mantener la ventaja.

“Desde el primer cuarto salimos con la convicción de sumar puntos pronto, solo logramos tres pero no dejamos de buscar el camino, tuvimos paciencia y llegaron 14 grandes puntos”, comentó el mariscal de campo de los Mexicas, Ricardo Quintana. “Estuvimos tranquilos esperando que las ventanas se abrieran y así completamo­s buenos pases, eso se unió a la gran estrategia que armaron los coaches y que nosotros solo ejecutamos”.

El conjunto de Mexicas se estrenó este año después de haber sido conocido como Eagles en los dos primeros años, pero al tener un franquicia­tario, cambiaron de nombre y de uniforme. Pero en la temporada se llevaron los reflectore­s cuando no viajaron a Saltillo como forma de reclamo por no tener los seguros de gastos médicos que se les habían prometido, luego de que uno de sus compañeros, Mubalama Mussimango, se lastimó el 18 de febrero. A partir de ahí, el equipo tomó un camino muy distinto.

“Sí valió la pena (que realizaran ese acto)”, explicó Quintana. “Después de ese juego nos unimos y eso nos cambio, es lo que queríamos después de revelarnos”.

TODO SE DEFINIÓ EN LA PRIMERA MITAD

Ambas ofensivas tardaron en carburar. El ataque del conjunto capitalino fue frenado rápidament­e por un balón recuperado por Gonzalo de la Rosa III.

Sin embargo, la Furia Verde no supo aprovechar esta entrega y el equipo tuvo que despejar.

Los dirigidos por Rafael Duk comenzaron a mover las cadenas, pero fueron frenados en la zona roja, por lo que Carlos Eduardo Soria pateó el ovoide entre los postes para que la escuadra escarlata se adelantara 3-0.

El conjunto de Guillermo Gutiérrez trató de acercarse y consumió buena parte del primer y segundo cuarto, pero la defensiva contuvo en la tercera oportunida­d y mantuvo a raya al equipo mexiquense, que culminó su serie con otro despeje.

Poco a poco, la ofensiva de Mexicas comenzó a establecer­se y así aumentó su dominio en la pizarra. Ricardo Quintana conectó un pase de 35 yardas con Guillermo Villalobos hasta la zona prometida; el extra fue bueno y el equipo del coach Duk aventajó 10-0.

Pese a sus esfuerzos, el ataque de Raptors siguió sin convertir en tercera y selló otra posición de balón con un despeje.

La dupla Quintana-Villalobos repitió la dosis y sumó seis unidades más, con un envío de 10 yardas que terminó en las diagonales. Con el extra, Mexicas se iba al descanso con ventaja de 17.

JUEGO DE DEFENSIVAS EN LA SEGUNDA MITAD

Obligados a atacar y a sumar puntos, el equipo de Willie Gutiérrez intentó avanzar, pero los frontales de la escuadra capitalina evitaron que Bruno Márquez pudiera conectar con alguno de sus receptores. Pasaban los minutos y el panorama se complicaba para los de Lomas Verdes, que seguían sin sumar puntos.

Los Mexicas movieron el balón hasta mitad del terreno de juego, pero la presión del conjunto jurásico evitó que la ventaja se ampliara. Y aunque parecía que Raptors se acercaría con un touchdown, todo volvió a complicars­e cuando Rodrigo Álvarez robó el envío de Márquez justo en la zona de anotación. El tercer parcial terminó con otra oportunida­d frustrada para el equipo verde.

Los errores siguieron pasando factura para el coach Gutiérrez y compañía. Aunque Luis Fernando González interceptó un ovoide y logró llevarlo a las diagonales, una interferen­cia en el pase anuló la jugada y la sequía de puntos de Raptors continuó, pero el tiempo se agotó y no pudieron romper el cero en el estadio Azul.

 ??  ?? Guillermo Villalobos (84) es felicitado por atrapar uno de los dos pases de anotación de la tarde de Ricardo Quintana
Guillermo Villalobos (84) es felicitado por atrapar uno de los dos pases de anotación de la tarde de Ricardo Quintana
 ??  ?? La defensiva de Raptors contuvo, pero su ataque no caminó
La defensiva de Raptors contuvo, pero su ataque no caminó
 ??  ?? El título de la LFA en manos de Quintana y de los Mexicas
El título de la LFA en manos de Quintana y de los Mexicas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico